15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Preocupan a Miguel Riquelme nuevas drogas en Coahuila

Fentanilo y cristal son algunos de estos enervantes, así como cocaína y marihuana

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 16 de noviembre 2019, actualizada 7:56 am

Enlace copiado

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, afirmó que a pesar de que se tiene un trabajo "permanente" en la entidad contra el crimen organizado y la delincuencia en general, existen algunas amenazas que preocupan a las autoridades de cara a los próximos años, mencionó que se trata del trasiego de algunas drogas específicas que han tenido auge en su comercialización y consumo en el país, principalmente el fentanilo, cristal, además de la cocaína y la marihuana.

Señaló que según estimaciones de especialistas y de las propias autoridades de Coahuila, los criminales que se encargan del transporte de drogas y que deciden cruzar por Coahuila, dejan un aproximado del 25 por ciento de su producto en territorio de la entidad, lo que genera que cada vez más personas se vuelvan adictas y la demanda de tales sustancias se eleve con el paso del tiempo.

"Eso implica que tengamos la alerta permanente para evitar que crucen con impunidad dentro del territorio coahuilense, aunque sea para llevar la droga a Estados Unidos o al norte del país... En el trasiego de la droga se habla de que se queda el 25 por ciento para el consumo local, entonces batallan para pasarla, batallan para dejarla y esto para nosotros es algo benéfico de nuestros indicadores, en la disminución del consumo de las mismas y sobretodo lo que causa drogas como el fentanilo, cualquier tipo de enervante también que luego suelen usar a la falta de recursos, por ello para nosotros es importante combatir el narcomenudeo".

Riquelme Solís presumió que Coahuila tiene además la infraestructura y capacitación entre sus elementos de seguridad e investigación para bajar índices de narcomenudeo, al cual identificó como base del problema de seguridad en cada uno de los municipios.

COLABORACIÓN ENTRE ESTADOS ES NECESARIA

El mandatario estatal hizo énfasis en la necesidad de mantener una coordinación permanente con diversas entidades del país, por lo que destacó el impacto "positivo" que generará la próxima firma del convenio de colaboración en seguridad con Zacatecas, Durango y Nayarit.

"No nos alcanza Coahuila hasta allá pero sí nos interesa el mantener nuestras fronteras vigiladas, resguardadas y la parte que nos toca, comprometernos también elementos de manera permanente para que podamos blindar nuestra entidad de cualquier efecto 'cucaracha', de cualquier embate que tengan por parte del crimen o también por parte del combate que se tenga por parte de las fuerzas de seguridad".

Pidió calma a la ciudadanía ante los hechos de violencia que se registran en entidades cercanas a Coahuila, especialmente en Tamaulipas, aseguró que la entidad cuenta con la "fuerza necesaria" para asegurar la supervisión vía terrestre, aérea y hasta en las brechas.

"No me preocupa el efecto 'cucaracha' que esto pueda generar, sino todo lo contrario, pues cada estado que pueda tener sus acciones preventivas", señaló Riquelme Solís.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...