11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Gobierno federal anuncia arranque de consulta del Tren Maya

El proceso tomará en cuenta el parecer de 3 mil 425 autoridades tradicionales locales

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 15 de noviembre 2019, actualizada 8:48 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana con su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, López Obrador anunció que este viernes inicia el proceso de consulta para conocer el parecer de las comunidades indígenas sobre la construcción del Tren Maya, mecanismo que se realizará en 15 sedes de las 5 entidades que abarca el proyecto.

La consulta se llevará a cabo de manera libre, informada y atendiendo a estándares nacionales e internacionales, puntualizó el primer mandatario.

López Obrador dijo que esto es muy importante para "conocer el sentir de la gente del sureste" del país, por donde recorrerá este proyecto.

“Esto es muy importante porque se está cumpliendo con el compromiso que tenemos de mandar obedeciendo. La democracia es eso: gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa, donde lo acompañaron los titulares del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

El mandatario federal dejó claro que se respetará la voluntad de los ciudadanos, "si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria y tenemos también los recursos disponibles para el inicio... Si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí llegamos, el pueblo manda".

LA CONSULTA

Según se informó, previo a las asambleas consultivas, se realizarán asambleas informativas en distintas sedes elegidas estratégicamente por el gobierno federal.

Jiménez Pons indicó que el proceso de la consulta inicia formalmente este viernes y añadió que el proyecto de esta obra implicará una inversión total de 120 mil millones de pesos, "el tren es una oportunidad para saldar la deuda histórica con el sureste del país", afirmó.

A su vez, Regino Montes señaló que el objetivo de la consulta indígena es tener un dialogo directo con las comunidades indígenas ubicadas en el trayecto del Tren Maya, con el fin de que haya acuerdos y los habitantes de la región sean partícipes de los beneficios.

“Será una jornada histórica, inédita”, afirmó el funcionario, quien confió en que participarán tanto ciudadanos como autoridades municipales, comunitarias y tradicionales de esas comunidades para lograr el propósito de “cumplir la ley y el deseo de un gobierno que mande obedeciendo, que atienda el mandato de la ciudadanía”.

El proceso tomará en cuenta el parecer de 3 mil 425 autoridades tradicionales locales, de las cuales el 40% corresponden a población indígena.

Cabe, recordar que el Tren Maya abarcará 160 ejidos de 40 municipios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...