Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Estado Mayor Presidencial

AMLO defiende escolta para Evo Morales

Recordó que el extinto EMP era un cuerpo de élite conformado por 8 mil elementos

'No le veo lo extraño, porque el desaparecer al EMP no significó liquidar a los oficiales', dijo. (AGENCIAS)

'No le veo lo extraño, porque el desaparecer al EMP no significó liquidar a los oficiales', dijo. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es nada extraño que la guardia que cuidaba al exmandatario Enrique Peña Nieto (PRI) ahora esté a cargo de la seguridad del exgobernante de Bolivia, Evo Morales, asilado en nuestro país, porque el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) ahora forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"No le veo lo extraño, porque el desaparecer al EMP no significó liquidar a los oficiales de este cuerpo de élite, sino trasladarlos a la Sedena, que están bajo el mando del titular de la Defensa Nacional", dijo.

El Siglo de Torreón detalló que una decena de agentes que en el sexenio pasado se encargaron de la protección del expresidente Peña Nieto, ahora resguardan al político boliviano.

El presidente López Obrador dijo que sin alarmar a nadie él dio la instrucción de que la Sedena se hiciera cargo de la protección del presidente Evo Morales.

Recordó que el extinto EMP era un cuerpo de élite conformado por 8 mil elementos que cuidaban al presidente, pero a la llegada de su gobierno se decidió que regresaran a la Secretaría de la Defensa.

El expresidente Vicente Fox recriminó a López Obrador el haber destinado la seguridad del Estado Mayor Presidencial a Morales, cuando había asegurado que esa fuerza había desaparecido.

"Increíble que le hayan puesto la alfombra roja, increíble que le hayan mandado el avión presidencial, que dijo López ya había vendido (...) increíble que le ponga el Estado Mayor Presidencial para asegurar su estancia aquí, cuando López Obrador siempre negó que el Estado Mayor Presidencial sirviera para algo", acotó Fox (siendo falso lo de la alfombra y el avión presidencial), después del arranque de la sexta edición del Citek 2019 en el Centro Fox.

RECONOCE ACTITUD DE EUA

López Obrador reconoció la actitud de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, puesto que luego de que México dio asilo político a Morales no ha habido opinión, nota diplomática o expresión de inconformidad por parte del gobierno de la Unión Americana.

"Hay respeto a México y a su gobierno, porque nosotros respetamos a su gobierno de Estados Unidos", dijo López Obrador. El mandatario señaló que "quisieran algunos que nos peleáramos. [Pero] no".

Al refrendar que su Gobierno no opinará sobre las elecciones en Estados Unidos, el presidente criticó que en el sexenio pasado legisladores, incluso de oposición, usaron camisetas para manifestar su apoyo a la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton. El Ejecutivo declaró que trajo a la memoria todo eso para que los mexicanos no lo olviden.

Justifica

López Obrador aseguró que no es nada extraño que la guardia que cuidaba a Enrique Peña Nieto ahora esté a cargo de la seguridad del exgobernante de Bolivia:

*Aseguró que el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) ahora forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

*Una decena de agentes que en el sexenio pasado se encargaron de la protección de EPN, ahora resguardan al político boliviano.

El expresidente Evo Morales fue visto el miércoles con agentes del extinto Estado Mayor Presidencial. (ARCHIVO)
El expresidente Evo Morales fue visto el miércoles con agentes del extinto Estado Mayor Presidencial. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: Estado Mayor Presidencial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'No le veo lo extraño, porque el desaparecer al EMP no significó liquidar a los oficiales', dijo. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1642185

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx