Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Arranca la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Reúne grandes estrellas

Grandes invitados. Yalitza Aparicio recibe premio Mujeres Fantásticas en Los Cabos y el actor estadounidense Robert De Niro presentó su reciente filme El irlandés. (NOTIMEX)

Grandes invitados. Yalitza Aparicio recibe premio Mujeres Fantásticas en Los Cabos y el actor estadounidense Robert De Niro presentó su reciente filme El irlandés. (NOTIMEX)

AGENCIAS

La octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos dio inicio con la presencia de celebridades internacionales como Robert De Niro así como de talento mexicano como Rodrigo Prieto, Ludwika Paleta, Rebeca Jones, Esmeralda Pimentel y Yalitza Aparicio, quien fue reconocida durante la gala inaugural.

El paradisíaco puerto de Los Cabos vio desembarcar la tarde del miércoles a actores, directores y gente de la industria cinematográfica para ser parte de una nueva edición de este festival que celebra lo más destacado del cine mexicano, estadounidense y canadiense.

En esta nueva edición, el festival reconoció a Yalitza con el premio Mujeres Fantásticas, debido a su labor tanto dentro como fuera del cine.

Dicho premio le fue otorgado de manos de la actriz chilena Daniela Vega quien alabó el trabajo de Patricio y pidió que se reconozcan a más mujeres como la oaxaqueña.

Durante su discurso de aceptación, Yalitza dijo estar agradecidas y pidió que se siga con esta iniciativa que busca visibilizar el trabajo de mujeres dentro de la industria cinematográfica.

"El cine es una herramienta muy fuerte que puede aportar demasiadas cosas la sociedad entre ellas compartir mensajes de inclusión, de diversidad, de igualdad de género.

Todos esos mensajes nos pueden ayudar a cambiar muchas cosas que erróneamente hemos construido.

Debemos valorar el trabajo que hace cada uno, tanto detrás, como frente a la cámara. Es un trabajo en equipo que se debe de reconocer y también se debe de reconocer el a esas mujeres fantásticas que colaboran para lograr un buen trabajo, porque sin sus visiones no tendríamos estos proyectos tan maravillosos", detalló.

Además Aparicio platicó sobre su papel como Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como de su compromiso por iniciar acciones que ayuden de manera real a una equidad de género.

Además de visibilizar la situación que enfrentan las comunidades indígenas del país, para las que pide no solo apoyos económicos, sino mecanismos que los ayuden a ser autosustentables, "queremos que los enseñen para que ellos mismos puedan aportar a su comunidad y mantener el ciclo".

Sobre este tema, comentó que ya están en conversaciones con las autoridades correspondientes y en breve platicará sobre el esquema que será aplicado en su comunidad de Tlaxiaco, Oaxaca, y otras localidades cercanas. Explicó que en estos momentos se encuentra en la búsqueda de apoyos para continuar impulsando iniciativas y que estás se vean reflejadas, debido a que no desea que sus palabras sean discursos huecos: "estoy comprometida con las causas que apoyo y busco soluciones, porque no es solo llevar el mensaje sino emprender acciones y vínculos reales".

Por su parte, Robert de Niro fue más breve y antes de que se proyectara su nueva película El Irlandés, agradeció las muestras de cariño del público de Los Cabos.

"Estoy muy contento de poder llegar aquí y estar con ustedes para presentar este trabajo que espero que lo disfruten porque para nosotros fue maravillosos poder realizarlo", dijo ante un ensordecedor aplaudo del público reunido en el Pabellón Cultural de Puerto Paraíso.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grandes invitados. Yalitza Aparicio recibe premio Mujeres Fantásticas en Los Cabos y el actor estadounidense Robert De Niro presentó su reciente filme El irlandés. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1642174

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx