Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Gobierno chileno y oposición negocian sobre la Constitución

Mientras el país entraba en su cuarta semana de protestas

La caída del peso invocaba entre los distintos sectores el temor de la recesión en la que puede caer Chile. (EFE)

La caída del peso invocaba entre los distintos sectores el temor de la recesión en la que puede caer Chile. (EFE)

AP

La oposición y el Gobierno del presidente Sebastián Piñera negociaban el jueves contrarreloj para encontrar un acuerdo sobre la forma de renovar la constitución chilena, mientras la moneda local continuaba desplomándose y el país entraba en su cuarta semana de protestas.

Frente a la opción oficialista que pretende una reforma a través de un Congreso Constituyente -con los actuales legisladores- y la demanda de la oposición de que se establezca una Asamblea Constituyente formada por ciudadanos electos, parecía abrirse paso un mecanismo alternativo que mezcla legisladores y ciudadanos.

En tanto, el peso chileno se depreciaba hasta tocar un nuevo mínimo histórico y el dólar cotizaba a 802.63 pesos chilenos, una cifra histórica e inimaginable hace menos de un mes. Antes del estallido de la crisis, la divisa se cambiaba por entre 710 y 720 pesos chilenos, eso a pesar de que el Banco Central chileno inyectó en la víspera 4,000 millones de dólares a través de licitaciones para frenar la caída del peso.

La caída del peso invocaba entre los distintos sectores el temor de la recesión en la que puede caer Chile si no soluciona pronto su revuelta social, para la que parece no haber una salida fácil ni clara.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cifraba en 300,000 los empleos que pueden perderse de aquí a final de año, mientras dirigentes del sector advirtieron que ya se perdieron unos 50,000 puestos de trabajo.

Asimismo, el ministro de Salud decretó emergencia sanitaria en seis regiones de las 16 en el país debido al aumento de la atención en urgencias y por una paralización de los funcionarios de la salud municipal. La medida permitirá "contar con mayores insumos, pabellones y personal".

Las atenciones de urgencia también incluyen la inédita cifra de 230 personas que han perdido la visión de un ojo por disparos provenientes de las escopetas antidisturbios de la policía, según afirma el Colegio Médico local.

Debido a esa práctica represiva dos tribunales del país, Antofagasta y Concepción, prohibieron el uso de armas no letales y balines y limitaron al uso de lacrimógenas en las manifestaciones pacíficas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Constitución Oposición Sebastián Piñera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La caída del peso invocaba entre los distintos sectores el temor de la recesión en la que puede caer Chile. (EFE)

Clasificados

ID: 1642129

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx