07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Aceptan asilo a Evo Morales, aunque muestran reservas por trato

Preocupa a PAN y PRI apoyo político y económico del gobierno al expresidente de Bolivia

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 14 de noviembre 2019, actualizada 2:10 pm

Enlace copiado

Senadores del PRI y del PAN manifestaron su preocupación por el apoyo político y económico que el gobierno federal ha dado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien acepto el asilo que le brindó México.

En entrevista por separado, los coordinadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y del PAN, Mauricio Kuri González, coincidieron en que en materia de asilo y refugio, México se distingue a nivel internacional y por ello este hecho de darle asilo a Evo Morales no se debe señalar de manera negativa.

Sin embargo, Osorio Chong indicó que independientemente del tema de asilo, es preocupante que se le promueva como un hombre activista, que opine y se meta en cuestiones políticas de México, "porque eso no va en favor de lo que se dispone en nuestra Constitución y reglamentos, en el tema de un refugiado".

El líder de los senadores priistas consideró que además hubo excesos en el apoyo logístico para que el expresidente sudamericano pudiera llegar a México, "lo que nunca se ha ocupado para un ciudadano mexicano, ahora se hace para un extranjero".

En su opinión, a Morales se le han dado demasiadas concesiones, apoyo, respaldo, recursos públicos invertidos, “y creo que esto es verdaderamente negativo y contrapone mucho al discurso oficial”.

“Por supuesto que negativo, absolutamente, que no es posible que le den tantas facilidades y tanto apoyo con recursos públicos y no solamente para él, sino prácticamente para toda su comitiva”, comentó el legislador federal priista.

Dijo que todos los apoyos que se le han brindado a Morales "no van con las acciones que se le dan a un refugiado o a un asilado, pues se aplicó un protocolo para recibirlo como jefe de Estado, "se le mandó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, y se le dio todas las facilidades también para su estancia en el país".

Por ello exhortó al gobierno federal a la congruencia, “eso es lo que yo pediría, más allá de que tienen que verse los recursos de dónde disponen para todas estas acciones, yo les diría congruencia.

"El Estado Mayor desaparece y ahora nuevamente está ahí presente. El avión desaparece, y ahora es para un extranjero, se le manda. Entonces congruencia”, expresó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, indicó que el gobierno de Morena todos los días “enseña más la cara” en el sentido de que dice que "hace mucho y no hace nada".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...