06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Critica Xi Jinping proteccionismo

El presidente chino realizó una reflexión de clausura en Brasil

EFE
BRASILIA, BRASIL, jueves 14 de noviembre 2019, actualizada 9:22 am

Enlace copiado

El presidente chino, Xi Jinping, se valió este miércoles de los BRICS y la compañía de los líderes de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica para enviar un claro mensaje contra el proteccionismo que, aunque no lo citó, pareció dirigido a Estados Unidos.

Xi, junto a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Rusia, Vladimir Putin; y Suráfrica, Cyril Ramaphosa; y el primer ministro de India, Narendra Modi, clausuró un foro empresarial de los cinco países celebrado en Brasilia y fue quien más claro se pronunció en favor de una mayor apertura comercial para impulsar la economía.

"Estamos en un momento de grandes transformaciones", pero "el creciente proteccionismo amenaza el crecimiento global y lleva a una desaceleración de la economía internacional", dijo el presidente de China, país inmerso en una guerra comercial aún no resuelta con Estados Unidos.

Xi no aludió directamente a esas discordias, pero sí subrayó la decisión china de ir hacia una mayor apertura comercial y apuntó: "En los últimos cinco años, China ha contribuido, en media, con cerca del 30 % del crecimiento de la economía mundial".

Con menos énfasis, Putin también alertó sobre la desaceleración económica, destacó el aporte al crecimiento global de los países del BRICS en conjunto y lamentó que el momento actual esté marcado por "actitudes proteccionistas" y "problemas aduaneros".

El surafricano Cyril Ramaphosa, el indio Narendra Modi y el anfitrión Bolsonaro casi no hicieron alusiones al proteccionismo, pero sí se pronunciaron por una apertura comercial global, en la que todos los líderes del BRICS coincidieron en que está la base de una mayor expansión económica mundial.

Este jueves, antes de la clausura de la cumbre del BRICS, esos asuntos volverán a ser debatidos en dos sesiones plenarias. Una de ellas será privada y, según fuentes oficiales brasileñas, permitirá la discusión de otros temas más espinosos y políticos.

LOS EMPRESARIOS PIDEN UN BANCO MÁS ACTIVO

La cita empresarial clausurada por los mandatarios presentó sus propias conclusiones del encuentro y en uno de los puntos propuso que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) se vuelque con más fuerza a la financiación de proyectos en los países del foro.

El NBD fue creado en 2014 con aportaciones de los cinco países y un capital inicial de 50.000 millones de dólares. En su momento, se llegó a conjeturar con que podía ser una suerte de competencia para el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), lo cual se quedó muy lejos de ser una realidad.

¿ACUERDO LIBRE COMERCIO BRASIL-CHINA?

En otro seminario en que se discutía la actuación del banco, el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, reconoció que su país no ha aprovechado en todas sus dimensiones la oferta crediticia de la entidad y, en su discurso, llegó a sugerir que Brasil ya estaba en negociaciones para un acuerdo de libre comercio con China.

Esa declaración fue matizada por el propio Guedes, quien luego de una bilateral entre Bolsonaro y Xi Jinping aclaró que se trataba más de un deseo de cara al futuro que de una realidad inmediata.

ACUERDOS DE COMERCIO

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Brasil, Jair Bolsonaro, firmaron hoy varios acuerdos y memorandos de entendimiento en política, economía, comercio, agricultura, inspección sanitaria, transporte, salud y cultura, en el marco del fortalecimiento de sus relaciones bilaterales.

Xi, quien participa en la cumbre del grupo denominado BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se reunió este miércoles con Bolsonaro en el Palacio de Itamaraty, donde destacó que su gobierno busca fortalecer la amistad y la cooperación, e incrementar el comercio y la inversión bilateral.

Agregó que ambas naciones acordaron intensificar los contactos de alto nivel y hacer un buen uso de la Comisión de Alto Nivel para la Concertación y Cooperación y otros mecanismos bilaterales, de acuerdo con la Agencia Brasil.

Xi consideró que Brasil y China son los mercados emergentes más grandes del mundo, en un contexto de cambio en el comercio mundial. Bolsonaro destacó por su parte que el gobierno y los empresarios brasileños buscan expandir y diversificar el comercio con China y los acuerdos firmados estemiércoles impulsan estas relaciones. “Esta relación bilateral en muchas áreas, incluido el asentimiento del gobierno chino para agregar valor a lo que producimos, es muy bienvenida”, enfatizó.

Mientras que el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, reveló que el gobierno de su país tiene la intención de formar un área de libre comercio también con China.

“Estamos hablando con China acerca de considerar un área de libre comercio. Estamos buscando un alto nivel de integración.

Es una decisión. Queremos integrarnos en las cadenas globales.

Hemos perdido demasiado tiempo, tenemos prisa”, expuso Guedes en un seminario en el marco de la cumbre del BRICS.

Las claves para entender los BRICS

 

Algunas de las claves sobre los BRICS y la cumbre que comienza en Brasilia:

1 EL CLUB DE LOS GRANDES EMERGENTES: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica forman el club de las principales economías emergentes, representan alrededor del 23 % de la economía mundial y suman el 42 % de la población del planeta. La coordinación entre los grandes emergentes (Brasil, China, Rusia e India) comenzó de manera informal en 2006, año en el que economista Jim O'Neill citó por primera vez el término BRIC. Tres años más tarde, en 2009, el grupo se formalizó en Rusia con la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y en 2011 alcanzó su composición actual tras la unión de su quinto miembro, Sudáfrica. El bloque fue "el principal motor del crecimiento global en la última década" y actualmente "representa un tercio del producto global", según recordaron los BRICS tras una reunión informal celebrada el pasado junio al margen de la Cumbre del G20 en Osaka. No obstante, lejos han quedado las robustas cifras de crecimiento festejadas años atrás por las economías emergentes. Actualmente, tan solo India y China presentan datos sólidos, ya que las proyecciones de PIB en Rusia, Brasil y Sudáfrica son débiles.

2BOLSONARO, ANFITRIÓN DE UNA CÚPULA CON PERFIL BAJO: La reunión de este año tiene un perfil bajo. Brasil ha roto con una tradición y, a diferencia de otras citas, esta vez el anfitrión ha declinado invitar a los jefes de Estado de países vecinos, según explicó a Efe el profesor de relaciones internacionales del centro de estudios Fundación Getulio Vargas (FGV), Oliver Stunkel. "El valor de la cumbre ha caído bastante y los chinos están molestos. Xi Jinping viaja 20 horas y no conseguirá encontrar a otros jefes de Estado, aparte de los de los BRICS. Iba también a la APEC de Chile y fue cancelada" tras las protestas en el país, comentó Stunkel, autor del libro "BRICS y el futuro del orden global".

3 LA COOPERACIÓN, EJE CENTRAL DE LA CUMBRE La cooperación en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, así como la economía digital y la promoción del comercio serán el eje central de la cumbre, según explicó el secretario de Comercio Exterior y Asuntos Económicos de la cancillería brasileña, Norberto Moretti. También está previsto que se discutan planes de cooperación en el combate al delito trasnacional y al terrorismo, así como en el área de salud.

4FISURAS EN LA AGENDA POLÍTICA GLOBAL Cuando los BRICS comenzaron su diálogo, hace más de una década, la agenda política internacional de sus cinco miembros estaba, de cierta forma, alineada. Hoy, sin embargo, existen divergencias en torno al escenario internacional, especialmente tras la llegada al poder en Brasil del ultraderechista Bolsonaro, quien se ha aproximado a Estados Unidos, un tradicional antagonista de este foro.Brasil es, además, el único miembro de los BRICS que reconoce como presidente "legítimo e interino" de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, mientras que los otros cuatro países mantienen sus relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo con Stunkel, Bolsonaro insistió en invitar a Guaidó a la cumbre, pero chocó con el rechazo en pleno de los demás miembros del grupo. Además de la crisis venezolana, sobre la mesa también estará la situación de Bolivia tras la renuncia del gobernante Evo Morales en medio de las protestas y las recomendaciones del Ejército. El Kremlin, que viene asomando la cabeza en el tablero latinoamericano, ya ha adelantado que Putin pretende abordar el asunto con su homólogo brasileño, que rechazó que los hechos que llevaron a la renuncia de Morales sean considerados como un "golpe".

5BANCO DE FOMENTO La ciudad brasileña de Fortaleza fue testigo, en 2014, del surgimiento del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés), una entidad de fomento conjunto de los cinco países miembros de los BRICS. El organismo nació en medio de la insatisfacción del grupo con las negociaciones para aumentar participación y poder en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional. Muchos creyeron que podría competir con esos organismos internacionales, aunque su eficacia ha sido cuestionada por algunos sectores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...