Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

privatización

Se desdicen sobre licitación en Lerdo

Blanco Villanueva aseguró que la licitación ya estaba, pero no quería darla a saber

El Municipio asegura que con la privatización del servicio de limpia se ahorrarán aproximadamente 10 millones de pesos al año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Municipio asegura que con la privatización del servicio de limpia se ahorrarán aproximadamente 10 millones de pesos al año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Francisca Blanco Villanueva, regidora priista y presidenta de la Comisión de Servicios Públicos en el Cabildo de Lerdo, se desdijo ayer de las declaraciones dadas el pasado lunes en el sentido de que no había recibido notificación alguna respecto a la publicación de la convocatoria para la licitación del servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición de residuos sólidos no peligrosos en el municipio.

La edil contactó a El Siglo de Torreón y expresó que quería corregir la información pues indicó que "no es que no fuéramos notificadas, simplemente ya estaba la licitación pero yo no quería darla a saber hasta platicarlo ya directamente con la comisión, yo como presidenta platicar con la comisión para poder dar la rueda de prensa, no que no me hubieran avisado porque de avisarme si me avisaron...más bien yo creo no me di a entender".

-¿Entonces usted ya sabía pero no lo quiso dar a conocer?, se le preguntó.

-Exactamente, contestó.

Según comentó, desde el jueves de la semana pasada fue notificada por la Tesorería Municipal y agregó que al resto de los regidores y regidoras que conforman la Comisión que ella preside, les iba a informar de la publicación hasta que dialogara con la persona que encabeza la Comisión de Hacienda. "No soy sola, yo no puedo dar alguna información hasta platicarlo con la Comisión de Hacienda... todavía no teníamos una reunión y fue lo que se mal interpretó", señaló.

El pasado lunes 11 de noviembre, la regidora textualmente expresó que: "Estamos esperando la fecha para que nos convoquen y nos digan cuándo entrará ya en vigor la licitación, estamos en espera y esperemos escoger la mejor propuesta en beneficio de nuestro municipio de Lerdo", mencionó.

NO HUBO MADRUGUETE: TESORERO

Por su parte, el Gobierno municipal emitió un comunicado donde el tesorero municipal, Ricardo Olivares Porras, indicó que no hubo ningún "madruguete" en el proceso de licitación del servicio de limpieza y que "la verdad de las cosas se están haciendo como deben ser, claras".

Según indicó, "lo primero que se hizo fue darlo a conocer en la Comisión de Hacienda y la Comisión de Servicios Públicos donde votaron todos los regidores, me parece extraño que un periódico de la región hable de un madruguete".

Sin embargo, la publicación que hizo El Siglo de Torreón no era en referencia a si el cuerpo edilicio conocía el procedimiento sino a que, según la Comisión de Servicios Públicos, hasta el pasado lunes no habían sido notificados sobre la publicación de la convocatoria de la Licitación Pública de carácter Nacional y Presencial número PML-RM-SPM-LPN-01/2019 que se hizo el jueves 7 de noviembre en un medio de comunicación local.

En la convocatoria, firmada por Ricardo Olivares Porras, tesorero municipal y presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Ayuntamiento, se menciona que las bases de la licitación tienen un costo de 7 mil 500 pesos y que estarán disponibles para consulta y venta en el departamento de Licitaciones de la presidencia municipal a partir de la fecha de la convocatoria hasta este 14 de noviembre de este 2019, día en que también se celebrará la Junta de Aclaraciones, a las 13:00 horas.

El acto de presentación y apertura de las propuestas técnicas y económicas será el próximo 21 de noviembre a las 8:00 horas, mientras que la fecha de declaración del fallo será el 25 de noviembre del año en curso a las 13:00 horas en la Sala de Juntas de la Dirección de Licitaciones y Adquisiciones.

El tesorero municipal dijo que hasta el momento son dos empresas las que han acudido a solicitar las bases de la licitación, misma que fue publicada después de las 14:44 horas de ayer en el Periódico Oficial del Estado de Durango en su versión digital, esto pese a que la Tesorería Municipal informó que desde el 5 de noviembre se llevaron las bases a la Secretaría General de Gobierno y a la Contraloría del Estado.

Según Ana Isabel Jacquez Domínguez, directora del Periódico Oficial del Estado de Durango, en la edición impresa número 89 se publicó la licitación desde el jueves 7 de noviembre pero no así en la plataforma digital pues había fallas en el sistema.

El pasado martes, la última publicación digital que se había hecho en el Periódico Oficial era del 13 de octubre y ayer miércoles se subieron documentos fechados el 22 de octubre y archivos del domingo 22 de septiembre y del 7 de noviembre. En esta última, se incluyó el concurso de licitación de Lerdo.

Piden cancelar licitación

La asociación civil Lerdo Próspero pidió la cancelación de la licitación para el servicio de limpieza y criticó el proceso de la convocatoria lanzada para concursar, debido a que no se publicó en el Periódico Oficial del Estado ni en el diario de mayor circulación, tal y como lo marca la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango en su artículo 27, además de que no se le notificó a los regidores. “Eso demuestra que ya está arreglado todo, es increíble que hasta mañana (hoy) sea el último día para presentar las propuestas y que no se le notifique, para empezar a los miembros del Cabildo, ni siquiera a la comisión, definitivamente es algo turbio”, dijo Georgina Solorio, presidenta de la organización.

Señaló que de antemano, Lerdo Próspero pide que sea el mismo municipio el que continúe haciéndose cargo del servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición de los residuos sólidos no peligrosos del municipio. “Nuestra postura es que se cancele la licitación y que sea el municipio quien siga dando el servicio de limpieza, no hay una razón para licitar ese servicio (…) un buen Gobierno no oculta las cosas, transparenta y hace todo con claridad y conforme a derecho”, dijo.

Por su parte, la asociación Empresarios Lerdenses A.C (ELAC), solicitó participar en la reunión de aclaraciones que se prevé para el día de hoy. “Estoy esperando alguna confirmación, estamos solicitando que nos permitan asistir como testigos oficiales en la reunión”, dijo su presidente, Mario Alvarado. Añadió que uno de los objetivos principales de ELAC es que “se hagan las cosas de la manera más transparente posible”, pues la asociación, al igual que algunos regidores y regidoras, apenas se enteró el pasado martes sobre la convocatoria para concursar para dar el servicio, lanzada desde el 7 de noviembre.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Licitaciones Basura Lerdo Basura recolección de basura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Municipio asegura que con la privatización del servicio de limpia se ahorrarán aproximadamente 10 millones de pesos al año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1641734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx