Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'impeachment'

Presionó Trump a Ucrania, acusa primera audiencia para juicio político

Fue la conclusión central de la primera audiencia pública para determinar si se efectúa un impeachment contra el mandatario

El embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, Bill Taylor, durante su testificación frente al Comité de Inteligencia de la Cámara Baja.

El embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, Bill Taylor, durante su testificación frente al Comité de Inteligencia de la Cámara Baja.

NOTIMEX

Donald Trump presionó a Ucrania para que anunciara una investigación por corrupción contra el hijo de su rival electoral, Joe Biden, fue la conclusión central hoy de la primera audiencia pública para determinar si se efectúa un impeachment contra el mandatario.

Bill Taylor, actual embajador de Estados Unidos en Ucrania, declaró ante el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes sobre las operaciones según las cuales el magnate habría creado una “diplomacia paralela” para presionar al gobierno ucraniano, con el objetivo de que éste golpeara a Biden e influyera así en las elecciones de 2020, en las que Trump aspira a la reelección.

En la maniobra habrían participado medios del gabinete de Trump, exaltos funcionarios y al menos una persona sin cargo público, según las acusaciones presentadas.

Para desarrollar su plan de presión, la Casa Blanca habría cesado a la embajadora de EUA en Ucrania, Marie Yovanovitch, por negarse a colaborar en esta diplomacia paralela. Además, habría congelado la ayuda militar al gobierno de Kiev en el marco de su confrontación con Rusia desde 2014, y condicionado las reuniones con Volodímir Zelensky en Washington a que éste anunciara una investigación a Hunter Biden, hijo de Joe Biden.

Los departamentos de Estado, Justicia y Defensa no habrían participado en la toma de estas decisiones. Tampoco el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), como procedería normalmente en una indagatoria regular por corrupción.

George Kent, encargado de asuntos europeos de la diplomacia estadounidense, declaró también en la audiencia de este miércoles y aseguró que Rudy Giuliani operó una campaña de difamación contra Marie Yovanovitch, quien presidió a Taylor en la embajada en Ucrania.

Adam Schiff, quien preside el comité de inteligencia, aclaró que el propósito de la indagatoria es establecer si el presidente Donald Trump abusó de su poder y abrió la puerta para que existiera injerencia extranjera en las elecciones estadounidenses.

“Si esta no es una conducta digna de remover al presidente, ¿cuál es?”, cuestionó.

Leer más de Internacional

Escrito en: impeachment Juicio Político Ucrania

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, Bill Taylor, durante su testificación frente al Comité de Inteligencia de la Cámara Baja.

Clasificados

ID: 1641610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx