Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Exhumarán a combatientes republicanos del Valle de los Caídos

Los familiares de los soldados reclaman la recuperación de los cuerpos

Los restos de 31 republicanos que pelearon durante la Guerra Civil Española serán exhumados del Valle de los Caídos y devueltos sus familiares. (ARCHIVO)

Los restos de 31 republicanos que pelearon durante la Guerra Civil Española serán exhumados del Valle de los Caídos y devueltos sus familiares. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Los restos de 31 republicanos que pelearon durante la Guerra Civil Española serán exhumados del Valle de los Caídos y devueltos sus familiares, informó hoy el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional en España.

El abogado de los familiares que pidieron la exhumación, Eduardo Ranz, informó que en los días cercanos a la Navidad iniciarán los trabajos correspondientes, indicó El País en su página web.

Este proceso se llevará a cabo después de una profunda inspección de seguridad que realizó el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional en España, quienes se encargaron de revisar las estructuras y las condiciones de la basílica y las capillas del Valle de los Caídos.

Este proceso fue detallado en un informe publicado en la página web del consejo, donde reporta la condición de cada una de las capillas y notifica las condiciones de los restos humanos que ahí se encuentran resguardados.

Los investigadores informaron las condiciones en las que se encuentran las estructuras y aclararon que en el proceso de reparación realizarán las exhumaciones de los 31 cuerpos que los familiares han solicitado a través de juicios durante años anteriores a la reubicación de los restos del dictador Francisco Franco.

El documento precisa que la inspección estructural se realizó entre los meses de noviembre del 2018 y abril de 2019 pero hasta la fecha fueron autorizadas las labores de intervención.

El reporte fue presentado la tarde de este martes a los familiares en conjunto con su abogado, a quienes se mostraron las fotografías en las que se pueden apreciar en el informe liberado por el consejo, algunas imágenes se obtuvieron con cámaras videoscópicas, sobre todo en las capillas donde se encuentran los cadáveres.

En la inspección se demostró que algunos de los restos óseos han salido de sus cajas y se localizaron en los suelos o sobre la rejilla que protege el cuerpo central del órgano.

El Valle de los Caídos fue construido entre 1940 y 1958, fue uno de los primeros proyectos que emprendió Francisco Franco para resguardar los restos de sus aliados y enemigos, ese lugar sería su mausoleo.

Las investigaciones españolas aseguran que al menos 20 mil presos políticos participaron en la construcción de este sitio. Las medidas son 40 metros (m) de alto en la cruz principal, que resalta de la construcción. La Nave tiene 103 m de longitud, 18 m de ancho y 19 m de altura, según el Consejo.

Los cuerpos de los republicanos reclamados fueron colocados ahí tras la victoria de franquista. Fueron removidos de panteones municipales y fosas clandestinas de las que los falangistas tenían registro, sin informar a los familiares de este movimiento. Dentro del recinto se encuentran los restos de los republicanos y los falangistas, sin distinción.

Los familiares de los combatientes por la república reclaman la recuperación de los cuerpos de sus padres y abuelos para retirarlos de la antigua morada de Francisco Franco. Demandan que ellos puedan decidir su entierro y repudian la cercanía con los restos de sus opositores.

Los hermanos Lapeña fueron de los primeros en ser reclamados a través de una demanda a un juez en 2016, el tribunal decidió aprobar la exhumación, pero a la fecha no se ha realizado este proceso, como lo reporta el portal del medio español Público.

Leer más de Internacional

Escrito en: España VALLE DE LOS CAÍDOS Exhumación COMBATIENTES REPUBLICANOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los restos de 31 republicanos que pelearon durante la Guerra Civil Española serán exhumados del Valle de los Caídos y devueltos sus familiares. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1641533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx