05 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Prevén un efecto marginal por Bolivia

AGENCIAS
miércoles 13 de noviembre 2019, actualizada 4:32 am


Enlace copiado

Si bien la situación política en Bolivia tendrá un impacto mínimo sobre México y las empresas que tienen operaciones ahí, la incertidumbre afectará el ánimo de inversionistas y a la economía en la región, consideraron analistas.Afirmaron que el tema es más político que económico, por lo que descartaron un efecto de contagio en América Latina.

"El impacto puntual es marginal por ahora", afirmó el director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero Monex, Carlos González Tabares. Explicó que las empresas mexicanas multilatinas que tengan operaciones en Bolivia no se verán tan afectadas como sí hubiera sido en Argentina o Brasil.

Lo que no ayuda, advirtió, es que ese tipo de crisis en América Latina genere incertidumbre, menor actividad económica y consumidores más cautos. El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, consideró que es un tema más bien político al que se tendrá que ver cómo reaccionan los mercados. Pero en general, a lo que abona, es a la serie de riesgos geopolíticos dentro de América Latina que está afectando a los mercados emergentes, destacó.

"Cuando se estructuran los portafolios de inversión, pueden estar cualquier país como México, Venezuela o Brasil, pero cuando uno de ellos empieza a tener ese tipo de brotes sociales, hay el temor de que pueda contagiar y tener un efecto sobre las inversiones", señaló. Fuera de eso, no se prevé una posible afectación mayor.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...