06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Se enfrentan federales en la CDMX

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 13 de noviembre 2019, actualizada 7:48 am

Enlace copiado

Elementos de la Policía Federal (PF) se enfrentaron con efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La zona fue liberada pasadas las 16:00 horas, luego de estar colapsada por cerca de seis horas, por mil 200 federales que bloquearon ambos sentidos del Circuito Interior.

En lo que fue la primera prueba del protocolo para marchas que echó a andar el Gobierno capitalino, el saldo fue de 60 personas lesionadas, 32 de ellas de la policía local, por un enfrentamientos entre ambas corporaciones cuando se intentó disuadir la movilización.

La procuraduría local inició tres carpetas de investigación, luego de que el mismo número de policías capitalinos presentaran denuncias por haber sido privados de su libertad de manera momentánea.

Fuentes consultadas precisaron que elementos de la Policía de Investigación del Grupo Especial de Respuesta Inmediata y de la Fiscalía de Atención a Secuestros FAS se colocaron en la periferia por reportes de personas privadas de la libertad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se iniciaron carpetas de investigación por la privación de la libertad de agentes capitalinos durante la manifestación de Policías Federales en las inmediaciones del aeropuerto.

Sobre la actuación de la policía capitalina, la mandataria calificó de exitoso el operativo, aunque aceptó que se perfeccionará el protocolo.

Tras haberse agotado el diálogo con los federales, elementos de la SSC intentaron encapsularlos; sin embargo, bajo el argumento de que los efectivos locales iban armados, los manifestantes iniciaron un primer conato violento, en el que ambas corporaciones participaron, con un resultado de 60 lesionados, más 12 retenidos y esposados.

La SSC aseguró 22 bombas lacrimógenas a los manifestantes, pero esto no impidió que fueran utilizados estos artefactos durante los enfrentamientos registrados.

Al lugar arribó el titular de la SSC, Omar García Harfuch, para entablar un diálogo con los policías, disidentes encabezados por Mario Lover y Adrián López, no sólo para liberar la vialidad afectada por el bloqueo, sino también a los efectivos de su corporación retenidos, entre los que se encontraban dos mujeres, quienes también fueron agredidas a golpes.

Después de varios minutos, los disidentes decidieron romper el diálogo y mantuvieron el bloqueo por más seis horas.

Los federales, quienes están inconformes con la Guardia Nacional y exigen ser indemnizados, esperaron a una representación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la PF para que atendieran sus peticiones.

Pero en cuestión de minutos las agresiones volvieron a hacerse presentes, esta vez salieron a relucir bombas lacrimógenas, las cuales fueron arrojadas por policías disidentes y en respuesta, uniformados de la SSC, también arrojaron artefactos lacrimógenos.

Los gases alcanzaron a manifestantes, policías capitalinos, reporteros y civiles, uno de ellos un menor de edad, quien fue atendido.

Aún con los estragos de los explosivos, los manifestantes se replegaron en la entrada al aeropuerto y hasta ese momento un pequeño grupo de los miembros de la Policía Federal inconformes se acercó a dialogar con el director de la Policía Metropolitana de la SSC, para finalizar con el enfrentamiento.

Al lugar arribó el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, quien afirmó que ya comenzaron los pagos a los policías federales inconformes, en las instalaciones de Vallejo, donde se encuentran las oficinas de recursos humanos de la corporación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...