06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Desconocen ciudadanos de Torreón labor de regidores

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 13 de noviembre 2019, actualizada 4:30 pm

Enlace copiado

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna organizó una rueda de prensa en la que participaron Moreleando, Los Oigo, PC29, Poder Uno, Observatorio Educativo de La Laguna y Alzando Voces.

Se presentó el informe del primer trimestre del municipio de Torreón, donde se destacó que el 92 por ciento de los ciudadanos consultados no conoce las funciones principales que realiza un regidor. Los que contestaron que sí conocen las actividades de los funcionarios, señalaron que su principal función es brindar apoyos a la población.

De acuerdo a Abelamar Chacón, coordinador de la Alianza Nacional RegidorMX, los resultados que arroja Torreón son similares a otros municipios del país, sobre todo en donde los problemas que manifiestan los ciudadanos son atendidos en las reuniones de regidores.

Se realizaron cinco planteamientos al final de la reunión: participación ciudadana con voz en las sesiones de cabildo y en las comisiones, calendarizar las sesiones, promover el calendario de sesiones y órdenes del día, publicar de manera detallada los asuntos del orden del día y realizar discusiones abiertas y públicas sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2020.

Un buen número de regidores de distintos partidos políticos del Ayuntamiento asistieron a la reunión realizada en un hotel al oriente de la ciudad. Además de asociaciones civiles, catedráticos y estudiantes, quienes escucharon la presentación y el video del cabildo de Ciudad Juárez, como muestra de los avances que han tenido.

OBSERVAN POCA PARTICIPACIÓN DE REGIDORES

Los resultados que más generaron comentarios fueron las pocas propuestas que han presentado los regidores, como es el caso de la octava regidora Ana María Betancourt con tan solo dos participaciones contra las 27 del primer regidor José Ignacio García y del 13er. regidor José Ignacio Corona. También generó interés el tema de sueldos y pago de asistentes. El monto mensual sumó 1.9 millones de pesos divididos en 17 regidores y 50 asistentes. Con esa cifra se podrían repavimentar 60 calles o bien perforar tres pozos.

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, comentó que los resultados obtenidos en el informe tienen la finalidad de despertar la conciencia ciudadana y que se vea reflejada una mayor participación. Apuntó que el gran reto que se tiene ahora es que la sociedad civil cubra esos espacios en las sesiones de cabildo y comisiones, así como modificar el reglamento de participación ciudadana.

Dijo que, si la sociedad no se sabe el nombre de su regidor, menos sabrá cuál será su función.

Opinó que la ciudadanía no exige resultados a sus representantes en el Ayuntamiento por no tenerse los espacios para ello.

"Estamos pidiendo voz en las sesiones de comisiones y de cabildo y que éstas tengan publicidad para saber la orden del día".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...