14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Recupera Alcoholes 180 licencias en Gómez Palacio

El director de la dependencia explicó que en total, el costo de las concesiones ascendería a 47 mdp

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 12 de noviembre 2019, actualizada 4:40 pm

Enlace copiado

El Ayuntamiento de Gómez Palacio recuperó 180 licencias de alcoholes de establecimientos que ya estaban cerrados. Armando Quiriarte Rodríguez, director de Alcoholes, explicó que la cervecería declinó pagar el refrendo y optó por darlas de baja. En total, el costo de las concesiones ascendería a cerca de 47 millones de pesos.

"Hemos tenido barridos muy extensos, inclusive en la periferia de la ciudad, hemos detectado negocios y hemos hecho del conocimiento de las empresas cerveceras Corona y Carta Blanca, ellos ya han puesto a disposición del Ayuntamiento 180 licencias, mismas que ya no se van a refrendar y que pasarían al Municipio", explicó.

Indicó que los establecimientos existían físicamente, pero ya no operaban, por lo que estaban acumulando costos, que no eran redituables, por lo que optaron por darlas de baja. El Municipio, entonces, las vuelve a poner a disposición para particulares o empresas, el costo es de 262 mil pesos por cada concesión.

En total, hay alrededor de mil 500 licencias operando en Gómez Palacio. En términos de los refrendos, dijo que se notifica a los negocios con un primer llamado respecto al monto que adeudan y si existe una multa pendiente, pues hay casos en los que los propietarios acuden y entonces se dan cuenta de que, además del refrendo, tienen alguna otra situación adicional.

"Les estamos haciendo una primera invitación para que acudan, que vean de manera pormenorizada la cuestión del negocio, si tiene algún adeudo, alguna situación, para que sea atendido", expuso.

OPERATIVOS

El funcionario señaló que este fin de semana se realizaron 10 acciones regulatorias, por lo que se aplicaron nueve multas y una clausura de un minisúper por no contar con la papelería en el establecimiento. En lo que va del mes de noviembre se han acumulado un total de 15 sanciones a negocios.

Indicó que durante la primera semana de noviembre, se multó a dos quintas porque había menores en el interior consumiendo bebidas embriagantes, en fiestas de Halloween, así como una persona que se detuvo en el panteón por tomar en la vía pública.

Refirió que las quintas son lugares de esparcimiento, por lo que se maneja una campaña de concientización y un primer acercamiento con los propietarios para hacer de su conocimiento las consecuencias que esto puede conllevar, pues recordó que en octubre hubo dos casos más y en septiembre otro tanto.

"Hablamos de un promedio de fiestas con 50 a 60 jóvenes, son bastantes, y versan en edades de 15 a 17 años", comentó. Indicó que no se ha detectado una secuencia en cuestión de los eventos, que por lo regular han sido grupos que se reúnen de forma aislada.

El funcionario dijo que, dado el megapuente que se avecina para los estudiantes, se tendrán guardias las 24 horas del día, pues se estima que haya mucho movimiento en la ciudad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...