14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Proponen reforma a Ley Electoral

Con el objetivo de propiciar una auténtica paridad en los cargos públicos

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 12 de noviembre 2019, actualizada 9:56 am

Enlace copiado

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, propuso reformas y adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, con el objetivo de propiciar una auténtica paridad en los cargos públicos.

Al respecto, Sandra Rosales recordó que desde el año 2014, las reformas en materia electoral contemplaron un esquema de 60 por ciento para los hombres y 40 por ciento para las mujeres. Sin embargo, con el paso de los años y los procesos electorales, las mujeres han podido acceder a más cargos de elección popular.

Expuso que con la iniciativa que se presentó en el Congreso local, se busca que, para la elección de ayuntamientos, los partidos políticos presenten una planilla con fórmulas de candidatos a regidores integradas por un propietario y su suplente, respetando el principio de paridad de género, de modo que, a cada fórmula integrada por un género, siga una del otro género.

El total de la planilla estará formada de manera paritaria con el 50 por ciento de candidaturas de un mismo género, salvo en el caso de que el número de regidores a elegir sea impar, situación en la cual la fórmula que exceda el criterio de paridad será libremente determinada por la planilla de candidatos independientes.

La iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales está en comisiones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...