Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Presupuesto 2020

Espera Durango una redistribución 'justa'

El gobernador confía en que el presupuesto 2020 sea 'más justo' para Durango

El gobernador de Durango mostró su preocupación ante el recurso que tomó del FEIP. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El gobernador de Durango mostró su preocupación ante el recurso que tomó del FEIP. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno de Durango confía en que en la discusión del presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados pueda haber una redistribución de recursos "más justa y equitativa".

José Rosas Aispuro Torres, gobernador del Estado, dijo que la repartición hacia las entidades federativas y los municipios es un tema que "ya se distorsionó, es injusta, y hay que decirlo, no es una responsabilidad del actual Gobierno federal, este tema viene desde hace años, claro que ahora se está haciendo el planteamiento y tenemos que buscar cómo encontrarle una situación".

Además, el mandatario estatal mostró su preocupación por el 50 por ciento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que ocupará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para compensar la falta de ingresos hacia el cierre 2019 en estados y municipio. "Eso, pues una vez que se agoten, ahora sí que no habrá de qué echar mano", comentó.

Indicó que hasta ahora, se han reducido las participaciones federales a estados y municipios pero señaló que "no necesariamente en la proporción que ha disminuido la recaudación, ¿porqué?, porque se han tomado recursos precisamente de ahí para poder más o menos compensar los recursos hacia estados y municipios".

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, tiene como objetivo aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del Gobierno federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de la Federación correspondiente.

Por otro lado, indicó que el pasado viernes se realizó en la región un foro organizado por El Siglo de Torreón como miembro de la Agencia Par.mx (Periódicos Asociados en Red) para analizar el federalismo fiscal que no es otra cosa más que analizar cómo se recauda, cómo se gasta y hacia dónde se orientan esos recursos.

Durante este foro, el gobernador de Durango dijo que se requieren cambios en la redistribución de los recursos a nivel nacional. "Hablar del Federalismo es hablar de cuáles son las competencias que debemos tener los tres órdenes de Gobierno para poder cobrar los impuestos y que eso sirva para poder generar un gasto público orientado a atender las necesidades más elementales, para lograr un desarrollo más justo y equitativo", añadió.

Señaló que antes el Estado era centralista y que se luchó porque fuera federal, sin embargo, consideró que se requiere de un nuevo acuerdo en la actualidad, en lo que será muy importante la participación del Senado de la República.l

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Presupuesto 2020 Paquete económico 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Durango mostró su preocupación ante el recurso que tomó del FEIP. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1640471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx