Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Esperan proyecto en físico de vivero en la zona de Jimulco

Titular de Medio Ambiente considera que es poca la cantidad de recursos planteados

El Vivero Municipal, con un inventario de más de 30 mil árboles, representa un gasto anual de 1.5 millones de pesos a Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Vivero Municipal, con un inventario de más de 30 mil árboles, representa un gasto anual de 1.5 millones de pesos a Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Torreón aún no ha recibido el proyecto en físico para crear un vivero en la zona de Jimulco.

La Fundación Jimulco presentó un informe en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y destacó un proyecto que se tiene en puerta para la plantación de árboles mezquites y huizaches con el objetivo de crear un vivero en esta zona y reforestar la ciudad. Se busca evitar que se realicen adquisiciones con riesgo a pérdida de árboles por el traslado, como ha ocurrido este año.

"Se nos informó al respecto pero aún no nos han presentado el proyecto, por lo que nos encontramos en espera del mismo. Una vez que nos lo presenten haremos una valoración. Como en todo, hay que darle sus pros y contras. Yo siento que es un proyecto muy interesante y muy ambicioso puesto que estaríamos fomentando la preservación de las plantas endémicas de la región. Sin embargo, en primera instancia veo que la cantidad de recursos que se plantea para concretar este proyecto es poca", dijo el director de Medio Ambiente, Felipe Vallejo.

Mencionó que una vez que se tenga el proyecto en físico se analizará la manera de buscar más recurso para poder concretar el vivero.

VIVERO MUNICIPAL CUESTA 1.5 MDP AL AÑO

Como ejemplo, se tiene que actualmente el Vivero Municipal cuesta un millón y medio de pesos al año, recordó el funcionario. Lo anterior pese a que no se genera planta, sino que la Administración Municipal solo se ocupa de conservar o cuidar todo el inventario que existe, que es de más de 30 mil árboles, mismos que son cuidados por cuatro personas.

"Obviamente la compra de bolsa, mallasombra, fertilizante, tierra para hacer los cambios, además de combustibles para los vehículos que mueven las plantas", señaló el funcionario.

Dijo que se deben analizar bien los fondos y recursos que serán utilizados para impulsar un proyecto de esta naturaleza. Aseguró que los más de 200 mil pesos que costaría el arranque podrían ser suficientes para esto, pero no para su operación.

La idea es que la reforestación se realice mediante la Fundación Jimulco para utilizar menos recursos en estas compras.

Nuevo vivero

Se plantea la necesidad de un vivero que sí produzca:

*El presupuesto que se plantea sería de alrededor de 260 mil pesos. El terreno ya se encuentra establecido en la reserva.

*Para poder hacer este vivero se dispone de una superficie de alrededor de 100 hectáreas.

*En este año fueron adquiridos 4,050 árboles por casi 1.5 millones de pesos por parte del Municipio, aproximadamente un 17% de ellos acabaron muertos como consecuencia de que se pudrió la raíz.

Leer más de Torreón

Escrito en: Jimulco vivero jimulco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Vivero Municipal, con un inventario de más de 30 mil árboles, representa un gasto anual de 1.5 millones de pesos a Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1640439

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx