Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Renuncia Evo Morales tras 14 años en el poder

El presidente de Bolivia lamenta un 'golpe cívico' y dice que no quiere 'enfrentamientos'

Evo Morales pidió a los líderes opositores, que 'no maltraten' a los bolivianos y enfatizó que 'no quiere enfrentamientos'. (EFE)

Evo Morales pidió a los líderes opositores, que 'no maltraten' a los bolivianos y enfatizó que 'no quiere enfrentamientos'. (EFE)

EFE

Evo Morales, confirmó que renuncia a la Presidencia de Bolivia después de casi 14 años en el poder, en un video desde algún lugar indeterminado, tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno.

Evo Morales apareció en la televisión para anunciar su renuncia, tras lamentar un "golpe cívico" y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.

Morales pidió a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarle del poder, que "no maltraten" a los bolivianos y les "dejen de patear".

"No queremos enfrentamientos", agregó, a la vez que dijo renunciar para propiciar la "pacificación" de Bolivia y que "vuelva la paz social".

El país atraviesa una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor, pero la oposición denunció fraude y pidió su renuncia.

Los enfrentamientos entre afines y contrarios a Morales dejan desde entonces tres muertos y más de cuatrocientos heridos.

"La lucha no termina acá", advirtió con la voz entrecortada por momentos, para insistir en su denuncia de un "golpe cívico, político y policial" instigado por "grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia".

Al respecto, exigió ante la comunidad internacional que "se diga la verdad" sobre lo que consideró un golpe de Estado.

Asimismo, se mostró dolido por la violencia de los últimos días, para recalcar que enviaba al Parlamento su carta de renuncia para que cesen los actos violentos.

Evo Morales aseguró que estará en un futuro en el trópico de Cochabamba, la zona de Bolivia desde la que inició su carrera política, tras una serie de rumores sobre su salida del país.

"No tengo por qué escapar", declaró Morales, porque "no he robado nada".

Tras recordar su condición indígena, manifestó que al comienzo de la jornada había renunciado a su triunfo electoral para un cuarto mandato seguido hasta 2025.

Morales había anunciado nuevas elecciones, después de que horas antes un informe de la Organización de Estados Americanos advirtiera de graves irregularidades en los comicios.

"Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero", exclamó, al término de sus "trece años, nueve meses y 18 días" en el poder desde que tomó posesión el 22 de enero de 2006.

"Muchas gracias por acompañarnos", concluyó, tras un largo discurso acompañado por el hasta ahora vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, con una bandera del país de fondo.

INCENDIOS, SAQUEOS Y ATAQUES SE EXTIENDEN

Tras la renuncia de Morales, los disturbios se extendieron la noche del domingo por varias ciudades de Bolivia, tras la renuncia como presidente del país de Evo Morales, con incendios, saqueos y ataques a casas como el que según algunas informaciones sufrió una vivienda del propio exmandatario.

La Paz, El Alto y Cochabamba, entre otras de las principales ciudades del país, registran estos incidentes, mientras muchos ciudadanos piden ayuda a la Policía y las Fuerzas Armadas a través de redes sociales.

Las denuncias de saqueos e incendios se suceden sobre todo en El Alto, uno de los bastiones políticos de Evo Morales, y en varios barrios de La Paz.

El lugar más atacado en la ciudad sede del Gobierno boliviano es la zona sur, que en las últimas semanas fue donde más se sintió la huelga ciudadana en contra de la reelección de Morales.

La Alcaldía de La Paz denunció que una turba incendió quince autobuses del servicio municipal de transporte que se encontraban en una instalación en el barrio de Kupillani.

También denunció que "chóferes y gente movilizada por diputados y dirigentes" del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales ingresaron a un patio del transporte municipal en Huayllani, otro barrio sureño, "y han comenzado a incendiar los buses".

"Denunciamos que grupos organizados por diputados y candidatos del MAS por la zona sur y El Alto están asaltando las estaciones de @LaPazBUS, del Hospital La Portada y amenazando las casas de las autoridades municipales. Estamos presentando las denuncias penales respectivas", escribió en Twitter el alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla.

Vecinos de la zona sur paceña denunciaron en las redes que grupos violentos están recorriendo las calles de varios barrios apedreando casas y vehículos y saqueando algunos comercios, sin que la Policía acuda a su auxilio.

En El Alto las turbas saquearon una feria popular e incendiaron comercios.

"Ante el ataque de grupos violentos organizados, hago nuevamente un vehemente llamado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para que en cumplimiento de su mandato constitucional protejan a la ciudadanía y garanticen la integridad y la vida de las personas", señaló en Twitter el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

En Cochabamba, un grupo de desconocidos causó destrozos en la casa de Evo Morales, según mostraron medios locales.

DIVIDE OPINIÓN INTERNACIONAL

Los líderes internacionales están divididos entre quienes celebran la dimisión de Evo Morales, la respetan o la condenan.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que si Evo Morales decide solicitar asilo, se le otorgará en la Embajada de México en la ciudad de La Paz, donde ya recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de aquel país.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz”, apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter.

Y agregó que “de así decidirlo, ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

Entre los que se pronunciaron a favor de la renuncia de Morales, se encuentra el expresidente boliviano y principal opositor a Morales en los polémicos comicios del 20 de octubre, Carlos Mesa, quien calificó el acontecimiento como el “fin de la tiranía”, en un “día único” y de “lección histórica”.

Deforma similar, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, argumentó que las denuncias de “fraude electoral”generaron la renuncia del mandatario boliviano y consideró como una lección la necesidad de “contar los votos que se pueden auditar. ¡El voto es un signo de claridad para Brasil!”.

En contraste, el expresidente de esa nación Luiz Inácio Lula da Silva, liberado de prisión el viernes, lamentó que “América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”.

Rumores afirmaban un posible asilo político que Mauricio Macri habría brindado al expresidente Morales, algo que el mandatario argentino desmintió en declaraciones al diario el Clarín, sin que, hasta el momento, se haya pronunciado oficialmente respecto a lo sucedido.

Alberto Fernández, quien asumirá el cargo como presidente argentino el 10 de diciembre, expresó que en Bolivia se ha consumado un “golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial auto acuartelado y la pasividad del ejército”.

Adelantó que ante “el quiebre institucional en Bolivia”, defenderá la democracia en América Latina. En la misma posición, el Grupo de Puebla consideró que el Estado de derecho boliviano fue violado al interrumpir un mandato constitucional y, en solidaridad con “el pueblo hermano”, exigió “el respeto a la integridad física de todos y cada uno de los miembros del Gobierno, autoridades locales, militantes, líderes sociales y susfamiliares”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se unió a las críticas de que la renuncia es un “violento y cobarde golpe de Estado”, generado por la derecha, que “atenta contra la democracia” y consideró que “el mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo”.

Otro de los que reiteró su posicionamiento favorable a Morales fue Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien también calificó el acontecimiento como “golpe de Estado” y estimó que “los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos, víctimas del racismo”.

De igual manera, el Gobierno de Colombia solicitó una “reunión urgente” del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en el Estado Plurinacional de Bolivia”, indicó la cancillería en un comunicado.

¿A QUIÉN LE CORRESPONDE ASUMIR EL MANDO?

La respuesta al vacío de poder en el que ha quedado Bolivia tras la anunciada renuncia del presidente Evo Morales, y de las autoridades que podrían sucederle constitucionalmente, está en manos de la Asamblea Legislativa y tendrá que pasar por un acuerdo político.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, anunciaron la tarde del domingo que renunciaban a sus cargos en un video transmitido por el canal estatal, sin que hasta el momento se hayan hecho públicas las respectivas cartas de dimisión.

También han renunciado los presidentes del Senado, Adriana Salvatierra, y de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, ambos oficialistas, y los siguientes en la línea de sucesión constitucional.

Un antecedente de una situación similar en Bolivia se produjo en 2005, cuando el entonces presidente Carlos Mesa renunció asediado por conflictos sociales.

Mesa había asumido la Presidencia del país en 2003 tras la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada en el llamado “octubre negro”, una revuelta social en contra de la decisión gubernamental de exportar gas boliviano a Estados Unidos a través de un puerto chileno.

En medio de la crisis de 2005, renunciaron a su derecho constitucional a suceder a Mesa los entonces presidentes del Senado, Hormando Vaca Díez, y de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, al no haber un vicepresidente que pudiera asumir en reemplazo del entonces gobernante.

Asumió la presidencia el titular de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, en junio de ese año para convocar en diciembre a las primeras elecciones generales que ganó Evo Morales.

Esa figura estaba permitida en la Constitución que rigió hasta antes de 2009, pero la Carta Magna promulgada ese año por Morales no la contempla, explicó a Efe el abogado constitucionalista Gonzalo Hidalgo.

¿QUÉ DICE LA NUEVA CONSTITUCIÓN?

El artículo 169 de la nueva Constitución boliviana establece la misma línea de sucesión en caso de la renuncia del presidente, vicepresidente, del presidente del Senado hasta el de la Cámara baja.

“En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”, indica ese artículo.

“En caso de ausencia temporal, asumirá la presidencia del Estado quien ejerza la vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa días”, agrega.

Para Hidalgo, lo más importante ahora es tener una sensatez constitucional, no alejarnos de los principios establecidos en la Constitución.

Por ello, lo que se debe hacer ahora es “esperar primero la aceptación de la carta de renuncia del presidente” en la Asamblea Legislativa, que deberá analizarla en una sesión.

Hasta el momento no se conoce una renuncia escrita de Morales ni de García Linera.

POSIBLES SALIDAS

Ante la ausencia de los titulares del Senado y de Diputados, el experto consideró que la Comisión Mixta de Constitución de ambas cámaras debe llamar a una reunión de emergencia y “conseguir cómo van a señalar ahora una estructura de dirección de la Asamblea Legislativa”, en ausencia incluso del vicepresidente.

En el Legislativo tiene la mayoría el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo(MAS).

El constitucionalista consideró importante que en las próximas horas pueda darse un acuerdo político porque, si bien ambas cámaras están sin presidentes, “sí hay una representación política soberana a través de los asambleístas, ellos tienen que tomar una decisión responsable, una decisión constitucional”.

“Va a ser muy importante la responsabilidad que asuman los políticos en la Asamblea Legislativa hasta llegar a un consenso y dar una salida constitucional”, agregó.

Ciudadanos bolivianos festejan la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales. (EFE)
Ciudadanos bolivianos festejan la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evo Morales pidió a los líderes opositores, que 'no maltraten' a los bolivianos y enfatizó que 'no quiere enfrentamientos'. (EFE)

Clasificados

ID: 1640428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx