17 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Preocupan recortes al campo mexicano

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 11 de noviembre 2019, actualizada 8:17 am

Enlace copiado

Para 2020, el campo no solo será afectado por el recorte al gasto indicado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, sino por la reorientación que se propone vía el principal programa impulsor del sector.

Tal como llegó la propuesta a la Cámara de Diputados, se anticipa que será uno de los temas que generará una de las mayores discusiones, cabildeos y protestas.

Lo anterior, debido a que al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) plantea destinar 331 mil 455 millones de pesos, cifra inferior en 20 mil 635 millones a lo aprobado en 2019, que fue de 352 mil 91 millones.

El PEC integra los diversos programas para el desarrollo rural sustentable del país.

La función básica del PEC es el impulso del sector agropecuario, no solo en productividad, sino también en calidad de vida de la población que realiza estas actividades.

Este programa se incluye cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, desde que se creó en 2003 y la Cámara de Diputados aprueba montos de recursos distribuidos en una estructura que comprende 16 ramos presupuestarios y 10 vertientes temáticas.

Las vertientes son: ramo financiero, para la competitividad, medio ambiente, educación, tema laboral, social, infraestructura, salud, agrario y administrativo.

Principales cambios. El proyecto 2020 trae modificaciones, además de una disminución en el presupuesto total, que sigue la tendencia de los últimos años.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) destacó que desde 2012 los recursos aprobados para el PEC han disminuido en promedio 3.1 por ciento anualmente.

Al comparar el proyecto de 2020 y el aprobado para 2019, destacó que hasta el ejercicio fiscal del presente año, el PEC distribuía sus recursos en 10 vertientes.

Sin embargo, en la propuesta del Ejecutivo para 2020 ya no se piden recursos para la vertiente laboral. De acuerdo con el CEFP, a pesar de que se elimina este rubro, al que se le aprobaron para este año 35 millones de pesos, seis vertientes vienen con menos recursos.

Los más afectados son para competitividad, con gasto inferior en 18 mil 286 millones de pesos, y el social, 14 mil 606 millones menos.

Competitividad. El CEFP ponderó la importancia del rubro de Competitividad dentro del PEC, al que se le debe dar prioridad porque se sacrificará el programa de Agromercados Sociales y Sustentables, componente que tiene 6 mil 707 millones de pesos este año, y para 2020 no se le asignaron recursos.

El Programa de Fomento a la Agricultura tiene una diminución de 96.6 por ciento al pasar de 2 mil 741 millones de pesos en 2019 a solo 100 millones propuestos para 2020.

Para la vertiente financiera, en la que se contemplan recursos para el campo por la banca de desarrollo del Gobierno, sucede lo mismo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...