15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Disparos a caravana contra Evo Morales dejan al menos 3 heridos

Estos incidentes se registran en medio de tensión que se vive en Bolivia

EFE
LA PAZ, domingo 10 de noviembre 2019, actualizada 10:11 am

Enlace copiado

Al menos tres personas resultaron heridas este domingo por disparos de armas de fuego en una carretera del altiplano de Bolivia al paso de una caravana de mineros que se dirigía a La Paz para sumarse a protestas contra el presidente del país, Evo Morales.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia informó en un comunicado de "tres heridos como consecuencia del uso de armas de fuego", mientras que varios de los integrantes de la caravana de autobuses confirmaron en redes sociales ese mismo número de heridos.

Imágenes difundidas en las redes por algunos de los pasajeros de los autobuses muestran a un grupo de mineros asistiendo a uno de los heridos, tras este incidente cerca de Challapata, en la región andina de Oruro.

La Defensoría aseguró haber recibido una denuncia de miembros del Comité Cívico Potosinista, ya que los mineros procedían de la región occidental de Potosí, "sobre el asedio del que estarían siendo víctimas por pobladores" del lugar por donde pasaban los autobuses.

La entidad instó a la Policía Boliviana a que envié efectivos para resguardar la seguridad "de quienes se encuentran asediados y que se trasladan a la ciudad de La Paz".

El incidente se produjo en la misma región en la que este pasado sábado resultaron heridas al menos 32 personas cuando fue atacada otra caravana de mineros y universitarios, que desde las regiones de Potosí y Chuquisaca se diría a La Paz también para sumarse a marchas de protesta contra el presidente Morales.

Una joven sin identificar relató que varias chicas fueron vejadas sexualmente por quienes atacaron la caravana, supuestamente partidarios del presidente, dejándolas desnudas después de golpearlas.

Algunos de los heridos relataron que fueron retenidos y humillados desnudándolos, haciéndoles tumbarse en el suelo y obligándolos a corear consignas contra líderes opositores mientras eran grabados en video, hasta que los rescató la Policía.

Periodistas que acudieron al lugar, en la localidad rural de Vila Vila, también denunciaron haber sido objeto de agresiones.

Estos incidentes se registran en medio de tensión que se vive en el país desde las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que el órgano electoral dio vencedor a Evo Morales pero la oposición denunció fraude y esta misma mañana el mandatario anunció que habrá nuevos comicios, sin concretar una fecha.

El anuncio del presidente se produjo después de conocerse un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que insta a una nueva cita con las urnas por las dudas sobre la fiabilidad del proceso electoral.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...