12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Municipios, los más rezagados en preservación de archivos

Ya que hubo exalcaldes que no dejaron rastro de la información documental

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, domingo 10 de noviembre 2019, actualizada 10:07 am

Enlace copiado

Aunque ya se cuenta en Durango con una Ley de Archivos, la realidad es que con el cambio de administraciones municipales quedó en evidencia el rezago que existe todavía en la materia, ya que hubo exalcaldes que no dejaron rastro de la información documental.

A decir del Director del Archivo Histórico del Estado, Miguel Felipe de Jesús Vallebueno Garcinava, hay municipios que registran bastantes avances, sin embargo, también hay otros que no cuentan ni siquiera con un espacio adecuado para el resguardo de los documentos ni tienen personal.

Refirió que tras el proceso de entrega-recepción que se inició en los Ayuntamientos, se han llevado a cabo reuniones con los alcaldes para apoyarlos con el manejo de sus archivos, ya que estaban abandonados.

Ejemplificó que en el municipio de Cuencamé ya se acordó que se dotará de una casa nueva al archivo, para un manejo digno de los documentos, lo que representa un avance.

"Hay mucho rezago y por lo tanto hay mucho que hacer porque estamos partiendo en muchos lugares de cero. Ahorita lo que estamos logrando en algunos municipios es la designación de personal, cronistas o gente interesada en la cultura, que van a formar los núcleos para empezar a ver este problema", indicó.

Asimismo, enfatizó que existe disparidad en los distintos municipios, por lo que "no todo está perdido".

Hay casos como Gómez Palacio donde hay bastante avance, mientras que en municipios alejados de la zona Sierra, se registra mayor rezago.

Sin embargo, incluso en esta zona de la entidad hay excepciones ya que en localidades como San Francisco de Lajas ya se ha hecho trabajo previo en favor de la protección de archivos relativos con la explotación forestal durante los últimos 50 años.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...