14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Proyecta Irak cambios ante manifestaciones

Estas reformas se suman a las ya aprobadas por el gabinete

EFE
BAGDAD, IRAK, domingo 10 de noviembre 2019, actualizada 9:57 am


Enlace copiado

El primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, anunció una serie de reformas, incluida una electoral, así como la reducción del 50 por ciento del sueldo de los altos funcionarios en un intento por aplacar las protestas que han dejado casi 270 muertos y unos ocho mil heridos desde el 1 de octubre pasado.

Mahdi explicó que esas reformas se suman a las ya aprobadas por el gabinete, que hasta ahora no han logrado detener las manifestaciones en protesta por la corrupción, el alto índice de desempleo y la falta de servicios públicos.

Admitió que las movilizaciones han ayudado a presionar a los grupos políticos y al gobierno para hacer reformas, sin embargo, las continuas protestas deben permitir el regreso a una vida normal, lo que llevará a que se satisfagan las demandas legítimas.

Prometió que el Gobierno y el poder judicial continuarán investigando todas las muertes relacionadas con las protestas y "perseguirán a todos los que ataquen, secuestren o arresten" al margen de la ley.

El jefe de gobierno iraquí consideró las actuales protestas como "los acontecimientos más destacados en el país desde 2003, cuando el régimen de Sadam Husein cayó tras la intervención militar de Estados Unidos".

Este sábado, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes en diversos puntos de Bagdad, entre ellos en la Plaza Tahrir, donde al menos seis personas murieron y varias resultaron heridas, según el Observatorio Iraquí de Derechos Humanos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...