08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Llegan participaciones retrasadas a Lerdo

Deben llegar a más tardar el día cinco de cada mes

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, domingo 10 de noviembre 2019, actualizada 11:01 am

Enlace copiado

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez, dijo que por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado ha habido retraso de dos o tres días en cuanto a la entrega de participaciones federales, sin embargo, indicó que a través de los tesoreros municipales, los municipios "necesitan ponerse a arrastrar el lápiz para ver cuánto nos deben, qué nos ha dejado de llegar y demás".

El presidente indicó que en el caso de Ciudad Jardín, venía retrasado el recurso federal de noviembre pues de acuerdo a la ley, las participaciones deben llegar a más tardar el día 5 de cada mes a los Ayuntamientos.

Mencionó que el pasado viernes y con tres días de atraso, a Lerdo ya se le pagó el 100 % de las participaciones federales. El recurso fue por el orden de 9 millones 420 mil pesos de 15 millones de pesos que se tenían proyectados, lo que se traduce en un recorte de alrededor del 40 por ciento.

"Igualmente en el mes anterior hubo algún retraso de dos, tres días, a veces yo siento que a lo mejor el gobernador (José Rosas Aispuro) no se entera porque bueno, a veces es el tema operativo de la propia Tesorería por una causa u otra, que a veces el internet falla y no se hizo la dispersión y pues alguna situación técnica pasa", mencionó.

Oportunamente, se informó que en lo que va del año, el municipio de Lerdo tiene un déficit de 27 millones de pesos en el rubro de participaciones federales, lo que ha impactado negativamente en las finanzas del Ayuntamiento, pues representa entre un 12 y 13 por ciento menos de lo presupuestado.

En su momento, el presidente municipal recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que ocupará el 50 por ciento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la falta de ingresos hacia el cierre 2019 en estados y municipios.

En este sentido, mencionó que espera que el FEIP llegue a Ciudad Jardín antes de que concluya el año para poder amortizar la caída de los recursos federales en el Municipio.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, tiene como objetivo aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del Gobierno federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de la Federación correspondiente.

Además del déficit de 27 millones de pesos, el Gobierno federal le debe a Lerdo 9 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A detalle

Participaciones federales.

*El pasado viernes le llegaron al municipio de Lerdo 9 millones 420 mil pesos de este mes de noviembre.

*El alcalde Homero Martínez Cabrera indicó que en esta ocasión la ciudad sufrió un recorte del 40 por ciento pues se tenían proyectados 15 millones de pesos.

*Por estos recortes federales, el Cabildo del Ayuntamiento aprobó recientemente la solicitud para una línea de crédito por un monto de hasta 36 millones de pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...