12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Continúa déficit de lluvias en el estado

Hasta el cierre del mes de octubre había caído un 32 por ciento menos al promedio

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, domingo 10 de noviembre 2019, actualizada 10:10 am

Enlace copiado

Continúa el déficit de lluvias en Durango. Hasta el cierre del mes de octubre había caído un 32 por ciento menos al promedio en los primeros 10 meses.

Durante los primeros ocho meses del año se registró un déficit constante de precipitaciones en la entidad de Durango, solo el noveno mes se rebasó el promedio porque en octubre la estadística volvió a bajar.

Al inicio del año se tuvo poca lluvia de invierno. En enero se contabilizó solo el 34 por ciento del promedio mensual.

Para el segundo mes del año, cayeron en el estado solo 0.6 milímetros de lluvia, prácticamente no hubo agua y a partir de ahí inició un estiaje bastante severo con nula precipitación en los meses de marzo, abril y mayo.

Para el mes de junio continuaron las anomalías climáticas con un registro del 40 por ciento de lluvia, y continuó con déficit importante en el mes de julio con un déficit del 35 por ciento.

Para el mes de agosto las cosas continuaron igual de severas con un déficit, con respecto al promedio histórico, del 43 por ciento.

En septiembre se regularizaron un poco las precipitaciones, toda vez que se terminó el mes con un porcentaje del 12.7 arriba del promedio histórico siendo hasta ahora, el único con más lluvia de lo normal.

Sin embargo, en ese periodo de tiempo existieron regiones del estado que registraron poca agua y un déficit de entre el 60 y 70 por ciento de lluvia, siendo la zona serrana donde más precipitaciones se registraron.

Octubre nuevamente volvió a presentarnos un déficit de agua con una disminución del 23.2 por ciento respecto a la estadística.

En general, se lleva un acumulado de enero a octubre el 68 por ciento del promedio histórico lo que significa un déficit del 32 por ciento porque normalmente en los 10 primeros meses del año el promedio es de 473 milímetros y han caído apenas 322 en la entidad.

Para el presente mes de noviembre el promedio de precipitaciones es de 13.3 milímetros y todo indica que se va a rebasar el promedio por las lluvias que se han registrado en los primeros ocho días.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...