10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional Archivo

1989: Caída del Muro de Berlín

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 09 de noviembre 2019, actualizada 2:39 pm

Enlace copiado

La caída del Muro de Berlín significó el cambio de la historia del mundo desde hace 30 años, pero no ha llegado la etapa de paz ni prosperidad esperada, ni terminó del todo con la Guerra Fría, como tampoco ha quitado la idea de construir muros a algunos líderes políticos que regresan con nacionalismos radicales.

El 9 de noviembre de 1989 se creía que con la caída del Muro berlinés y la unificación de las Repúblicas Federal Alemana y Democrática Alemana, que implicó la caída del bloque comunista y el triunfo del capitalismo, habría progreso en el mundo. Sin embargo, persisten la pobreza y la desigualdad social.

La desaparición de tal brecha de concreto y metal cambió definitivamente el mundo. Se modificó la historia porque antes sólo parecían existir dos bandos: los países alineados al Oeste o al Este, pero después del 9 de noviembre de 1989 también se hicieron visibles las naciones del Sur, indicó Dámaso Morales Ramírez, coordinador del Centro de Estudios Europeos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se intentaron movimientos que evidenciaban que había otras prioridades más allá del Oeste y el Este, como enfrentar la pobreza, los países del tercer mundo, los no alineados, agregó en entrevista el experto de la citada casa de altos estudios.

Antes la lectura del mundo era más simple, Oeste y Este, recordó, pero después de la caída del Muro también ocurrieron una serie de descomposiciones académicas, teóricas y políticas que dieron paso a un mundo unipolar, donde Estados Unidos era el país poderoso.

Poco tiempo después, como un mensaje, Estados Unidos bombardeó Afganistán, algo impensable antes porque dicha nación era un protectorado de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dijo Morales Ramírez.

Todo esto hizo pensar al mundo como un triunfo del Capitalismo, materializado en el Consenso de Washington en 1989, con un conjunto de medidas de política económica de corte neoliberal e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se alinearon al entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, y a la primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher.

Como consecuencia directa o indirecta de la desaparición del muro, el neoliberalismo ganó regímenes en países de Centro y Sudamérica, como es el caso de Argentina con Carlos Menem y en Nicaragua con Violeta Barrios de Chamorro. En fin, en diferentes países llegaron gobernantes neoliberales, comentó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...