17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Participa México en reunión de ministros de la OMC

Graciela Márquez tuvo un encuentro con el director general de la organización, Roberto Azevêdo

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 08 de noviembre 2019, actualizada 1:57 pm

Enlace copiado

La Secretaría de Economía (SE) informó que la titular de la dependencia, Graciela Márquez, se reunió con el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, con quien conversó, entre otros temas, sobre el futuro del Órgano de Apelación del organismo.

En la reunión informal de Ministros de la OMC, celebrada recientemente, en Shanghái, China, la titular de la SE y el director de la OMC analizaron cómo solucionar la crisis del Órgano de Apelación -considerado el máximo tribunal del organismo- el cual tiene el riesgo de volverse inoperante a partir del próximo 11 de diciembre.

Dicho órgano funciona hoy con tres de siete integrantes, sin embargo, el próximo 10 de diciembre vencerá el plazo de dos de ellos y quedará sólo con uno, por lo que dejaría de funcionar, por ello, la preocupación de los ministros.

Los ministros también intercambiaron puntos de vista sobre la reforma del organismo internacional y se comprometieron a continuar trabajando para obtener resultados positivos en la edición 12 de la Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Nursultán, Kazajistán, del 8 al 11 de junio de 2020.

La SE informó en un comunicado que México reafirmó su compromiso con la agenda de trabajo de la OMC para hacer que la organización responda de mejor manera a las necesidades actuales del comercio internacional y con un sistema multilateral de comercio funcional y transparente.

Asimismo, destacó la necesidad y la urgencia de encontrar una solución a la crisis del Órgano de Apelación y por fijar disciplinas a los subsidios dañinos a la pesca para finales de 2019, como se estableció en la Declaración de Buenos Aires.

Además, se comprometió a seguir apoyando los procesos de negociación de la organización: comercio electrónico y regulaciones nacionales a los servicios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...