15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Inauguran tercer Foro de Federalismo Fiscal en Torreón

El director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, recibió las llaves de la ciudad

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., viernes 08 de noviembre 2019, actualizada 4:36 pm

Enlace copiado

Con la participación de autoridades municipales, estatales, legisladores y académicos, fue inaugurado el tercer Foro de Federalismo Fiscal en Torreón, organizado por la Agencia Par.mx (Periódicos Asociados en Red).

Antonio González-Karg de Juambelz, director general de El Siglo de Torreón, dio la bienvenida a los legisladores y autoridades asistentes, y explicó que el Foro se comenzó a gestar en el centenario de El Universal, dada la importancia del tema para los municipios.

Blas Flores, secretario de Finanzas de Coahuila, quien acudió en representación del gobernador, Miguel Ángel Riquelme, dijo que Coahuila es de los estados que más contribuye a México, pues se ubica en el séptimo lugar en contribuciones al PIB.

Señaló que, en la construcción del Presupuesto de Egresos, se espera crecer en los temas de seguridad, educación, salud y el campo, mientras que el estado seguirá haciendo el esfuerzo para que la recaudación se incremente.

El director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien cuenta con más de 50 años de trayectoria en el periodismo, recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante.

/media/top5/NTR8327JPG.JPG

El presidente municipal señaló que el tema del federalismo es fundamental en la actualidad e indicó que en el reparto de los recursos se deben tomar en cuenta las verdaderas necesidades del país.

“No tenemos que andar mendigando los recursos”, indicó. Señaló que lo que pagan los mexicanos debe tomarse en cuenta en el gasto público. Agradeció contar con este foro y consideró que trascenderá en beneficio de los ciudadanos.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, manifestó que se requieren cambios en la redistribución de los recursos a nivel nacional.

/media/top5/NTR8420JPG.JPG

“Hablar del Federalismo es hablar de cuáles son las competencias que debemos tener los tres ordenes de gobierno para poder cobrar los impuestos y que eso sirva para poder generar un gasto público orientado a atender las necesidades más elementales, para lograr un desarrollo más justo y equitativo”, expresó.

Señaló que antes el Estado era centralista y se luchó porque fuera federal, sin embargo, consideró que se requiere de un nuevo acuerdo en la actualidad, en lo que será muy importante la participación del Senado de la República.

El presidente de la Junta de Coordinación Fiscal del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que México está en una transición pacífica y profunda, pero el proceso no será de la noche a la mañana ni al primer año, sino que tardará en afinar la estrategia para un proyecto de Nación diferente al que se había tenido hasta ahora.

/media/top5/NTR8181JPG.JPG

Agradeció el acompañamiento de los medios de comunicación y aseguró que estarán pendientes de lo que se resuelva en el foro será de gran utilidad en el Senado.

Juan Francisco Ealy Ortiz aseveró que no se hace suficiente en cuanto a la distribución de recursos para estados y municipios, pues las cifras reales muestran que la Federación se queda con un 80% y un porcentaje mínimo llega a los municipios. Consideró que esto debe desaparecer por el bien de México.

El foro contará con dos mesas de trabajo donde participarán diputados y senadores.

En la inauguración también estuvieron presentes los senadores Samuel García, Armando Guadiana, Eduardo Ramírez, Alejandro Armenta, entre otras personalidades. El evento se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La Agencia Par está confirmada por Los periódicos El Informador, El Imparcial, Frontera, Debate, Pulso, La Crónica, El Siglo de Durango, El Universal y El Siglo de Torreón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...