14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Retiraría Austria nacionalidad a Peter Handke por pasaporte yugoslavo

Bonsnia y Kosovo han criticado fuertemente al escritor desde que recibió el Premio Nobel

EFE
VIENA, AUSTRIA, viernes 08 de noviembre 2019, actualizada 10:23 am

Enlace copiado

La aparición de una foto de un supuesto pasaporte yugoslavo emitido en 1999 a Peter Handke, premio Nobel de Literatura 2019, ha desatado una polémica en Austria, cuyas autoridades abrieron hoy una evaluación para dilucidar si deben retirarle la nacionalidad austríaca al laureado escritor.

El gobierno del sureño estado federado austríaco de Carintia, de donde Handke es oriundo, informó hoy de que ha ordenado "revisar de inmediato" los hechos que rodean las informaciones publicadas en la prensa austríaca "sobre un presunto pasaporte yugoslavo" del autor.

La plataforma electrónica estadounidense The Intercept reveló que el escritor de 77 años habría obtenido en 1999 un pasaporte emitido por la embajada de la entonces Yugoslavia en Viena.

Las fotos del documento pertenecen al archivo privado de Hans Widrich, amigo y archivero de Handke, en cuya casa de la ciudad de Salzburgo el escritor vivió durante ocho años, y ahora están accesibles online en el archivo del literato en la Biblioteca Nacional de Austria (http://handkeonline.onb.ac.at/node/2495)

"Si resulta que el pasaporte es auténtico y que a Handke se le otorgó en 1999 la ciudadanía yugoslava, el escritor habría perdido automáticamente la ciudadanía austríaca", destacó el diario vienés Der Standard en su versión electrónica.

Respecto al primer punto, el periódico asegura que Widrich le ha confirmado la autenticidad del pasaporte del país balcánico, cuando era una confederación de lo que hoy son Serbia y Montenegro.

Lo que aún queda por esclarecer es si Handke, ya entonces fuertemente criticado por la defensa que hizo del autoritario presidente serbio Slobodan Milosevic, adoptó también formalmente la nacionalidad yugoslava, y luego la serbia.

Le legislación austríaca exige que sus ciudadanos que quieran hacerse con la nacionalidad de otro país pidan permiso oficial a la autoridades, que se concede en casos excepcionales.

Según el Departamento de Ciudadanía de Carintia, "Handke nunca ha hecho esta solicitud", indica Der Standard.

No obstante, el diario asegura que una mera foto del pasaporte no es suficiente para deducir que el escritor haya formalizado su naturalización en Yugoslavia.

Tampoco está clara la razón por la que el escritor, que se espera acudirá el próximo 10 de diciembre a la ceremonia de entrega del Nobel en Estocolomo, quiso poseer el documento yugoslavo.

Según Widrich, en su momento el autor le habría explicado que de esta forma podía pagar precios más módicos en los hoteles de Yugoslavia, país que visitaba con frecuencia.

La adjudicación del Nobel a Handke ha desatado fuertes críticas, sobre todo en Bosnia Herzegovina y en Kosovo, donde se recuerda que el escritor participó en las honras fúnebres de Milosevic, fallecido en 2006 en la dependencias de un tribunal internacional en La Haya que le juzgaba por crímenes de guerra.

En Serbia, Handke recibió diferentes galardones, como el premio de literatura Milovan Vidakovic, la ciudadanía de honor de Belgrado, o la condecoración Medalla de Oro por grandes méritos en actividades públicas y culturales.

A mediados de octubre, el recién galardonado con el Nobel de Literatura 2019 reaccionó con enfado a preguntas sobre esta polémica que le hicieron periodistas en Griffen, y anunció que no hablaría "nunca más" con la prensa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...