14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional Archivo

1918: Fallece Guillaume Apollinaire, emblemático novelista y poeta italiano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 09 de noviembre 2019, actualizada 9:37 am


Enlace copiado

Originario de Roma, Italia, Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky, nombre de pila de Guillaume Apollinaire, nació el 26 de agosto de 1880. Estudió en el Liceo Saint-Charles de Mónaco.

En 1898 viajó a París, donde tuvo dificultades para encontrar empleo. Tiempo después, al integrarse en círculos artísticos y literarios de la capital francesa, comenzó a obtener notoriedad.

Por un largo periodo se desempeñó como crítico de arte y teorizó a favor de tendencias como el cubismo y el fauvismo; técnicas aplicadas en obras de sus amigos Pablo Picasso (1881-1973), Georges Braque (1882-1963) y Henri Matisse (1869-1954), de acuerdo con el portal de Internet biografiasyvidas.com.

En 1909 publicó su primer libro, El encantador en putrefacción, basado en la leyenda de “Merlín y Viviana”, al que siguieron los poemarios El bestiario o el Cortejo de Orfeo y Alcoholes, y el ensayo crítico Los pintores cubistas.

Además de la novela El poeta asesinado, basada parcialmente en sus experiencias como soldado en la Primera Guerra Mundial, y el drama Los pechos de Tiresias.

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el escritor adquirió la nacionalidad francesa. Se alistó como voluntario y fue herido de gravedad en la cabeza.

El 9 de noviembre de 1918, el poeta, novelista y ensayista murió a causa de una gripe española, dejando un legado importante en materia literaria.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...