14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Amenaza Turquía con inundar Europa de refugiados

El país alberga a cuatro millones, cuya mayoría podría ingresar a la Unión Europea

AGENCIAS
BUDAPEST, HUNGRÍA, viernes 08 de noviembre 2019, actualizada 7:48 am

Enlace copiado

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró el día de ayer su amenaza de abrir las fronteras y dejar que millones de refugiados sirios entren a Europa a menos que la Unión Europea (UE) brinde ayuda financiera a Ankara.

Turquía continuará acogiendo al pueblo sirio "ya sea que el apoyo provenga o no" de la UE, sin embargo, si se sale de control, debemos abrir las puertas", advirtió Erdogan en una conferencia de prensa conjunta en Budapest con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Recordó que Turquía alberga a cuatro millones de refugiados y que "un número significativo" de ellos "probablemente migrará, especialmente a Europa", según la agencia turca de noticias Anadolu.

Durante la reunión del Consejo de Cooperación Estratégica de Alto Nivel Turquía-Hungría, Orban reconoció que no es posible detener el flujo migratorio a Europa sin Turquía, por lo que el país debe ser apoyado en sus esfuerzos por el regreso de los refugiados sirios a su tierra natal.

Se trata de la segunda vez que el mandatario turco amenaza con abrir sus fronteras, pues el pasado 10 de octubre aseguró que permitiría el paso de los refugiados sirios si la UE condenaba la operación militar lanzada un día antes contra las milicias kurdas en el noreste de Siria.

Turquía aspira a establecer una "zona segura" en el noreste sirio para que puedan regresar hasta dos millones de refugiados sirios una vez se haya completado el repliegue de las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda considerada como "terrorista" por Ankara.

El presidente turco pide a la comunidad internacional ayudar a financiar la construcción de una o más ciudades nuevas en el área cuando esté libre de las milicias kurdas, incluso ha solicitado a las Naciones Unidas convocar una conferencia de recaudación de fondos.

En los últimos meses, el gobierno turco ha acusado a la UE de incumplir su promesa de facilitar ayuda económica a Turquía, en relación al acuerdo alcanzado en 2016 por el que Ankara aceptaba controlar el flujo de refugiados hacia Europa a cambio de asistencia financiera para atender a los inmigrantes en su territorio.

Turquía es un importante país de tránsito para migrantes y refugiados que intentan llegar a Europa, pero el flujo de refugiados que cruzan sus fronteras se ha reducido gracias a ese acuerdo.

HUNGRÍA APOYARÁ EL PLAN TURCO

El primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, prometió este jueves al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que su país apoyará en todo lo que pueda el plan de Ankara de repatriar refugiados sirios a las zonas bajo control turco en el norte de Siria.

"Turquía no puede hacer esto sola", insistió y resaltó que su país ya ha facilitado el retorno de unos 360.000 refugiados que se asentaron en la ciudad siria de Yarábulus, donde, bajo control del Ejército turco, se levantaron edificios y se construyó infraestructura.

"Ahora controlamos Tal abiad y Ral al Ayn. Podemos construir casas allí. Rápido. Entre seis meses y dos años. Pero necesitamos apoyo internacional", insistió.

Orbán, cuya política ha sido criticada por su total intolerancia hacia la migración, manifestó su pleno apoyo al polémico proyecto turco, criticado por varias ONG, entre otros aspectos, porque puede modificar la demografía de la zona, hasta ahora poblada mayoritariamente por kurdosirios.

"Hemos visto los planes (turcos de reconstrucción en Siria). Hungría hará todo lo que pueda, conforme a su peso (para apoyarlos). Cumpliremos con ello. Participaríamos con ganas en el proyecto", declaró Orbán.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...