Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Mazatlán: más que sol, mar y arena

Crece la oferta turística en el puerto, señalan autoridades

Crece la oferta turística en el puerto, señalan autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN / GABRIELA OROPEZA)

Crece la oferta turística en el puerto, señalan autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN / GABRIELA OROPEZA)

GABRIELA OROPEZA

Más que sol, mar, arena, su gastronomía marina y diversión, la playa de Mazatlán ofrece ahora muchas más atracciones que marcan un antes y un después para la experiencia de sus visitantes.

Su actual secretario de turismo, Oscar Pérez Barros, al igual que empresarios y dueños hoteleros, afirman lo que para muchos es una suposición, la gente de La Laguna ama visitar este destino.

Durante uno de los eventos turísticos más importantes celebrados cada año en Mazatlán, Fiesta Amigos, se apreció un nuevo dinamismo, donde los empresarios presentaron sus ideas realizadas y planes futuros para el crecimiento en infraestructura y promoción.

Entre los nuevos frutos de oferta destaca la creación del estadio de beisbol Teodoro Mariscal, repleto de 16 mil butacas en color rojo que representa al equipo local, Venados, que forman parte de la Liga Mexicana del Pacífico. Además, pronto será inaugurado un recinto para espectáculo futbol FIFA, que está a seis meses de terminar su construcción y contará con la llegada de un equipo de primera A.

"Va muy adelantado y estará para el año que entra, (el estadio de futbol). Es una estructura muy grande y muy moderna, está impresionante. Lo más importante vamos a tener un estadio FIFA, vamos a poder tener partidos a nivel mundial aquí. (..) Aún es un secreto y no lo puedo decir pero vendrá un equipo de primera A y vamos a querer subir a primera división", comentó el secretario turístico.

/media/top5/1244837jpeg.jpeg

A su vez, Pérez Barros resaltó la importancia de que los proyectos estén sucediendo, poniendo de ejemplo la renovación de El Malecón y la creación de un Parque Central que lleva un 80 por ciento de avance, mismo que viene de la mano con la construcción del acuario más importante y más grande de latinoamérica que lleva un diez por ciento.

En cuanto a seguridad, el secretario Oscar Pérez destacó el trabajo realizado por Sinaloa en cuanto a este tema, donde las estrategias se han reflejado en los números.

"De ser el cuarto lugar como el estado más inseguro, ahora somos el 29 en menos de dos años(...) y confió en lo que se está haciendo en Sinaloa, aunque las instancias federales tendrán que hacer lo suyo", dijo.

Por su parte, el empresario, Carlos Berdegué Sacristán, miembro de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, resaltó que la creación de un tianguis turístico, que lleva dos años, ha logrado una revolución de infraestructura desde el nuevo acceso del aeropuerto a la ciudad en 20 minutos y la remodelación urbana, así como las estrategias de convenciones que permiten que Mazatlán siga creciendo en obras.

/media/top5/mazatlan3jpeg.jpeg

"De lado de los mercados, la Ciudad de México es donde tenemos más oferta y demanda en asientos de avión, y nos hemos concentrado mucho en hacer programas cooperativos con las compañías que tiene los asientos de avión y grupos y convenciones", mencionó Berdegué Sacristán asegurando que se busca diversificar en vuelos como el de Querétaro e intentar regresar a Guadalajara y Juárez.

Mazatlán, además de renovarse, se distingue por poseer un deleite gastronómico tradicional con el camarón como ingrediente principal, pues se goza de la flota más grande a nivel en latinoamérica, la cual vive su mejor temporada a partir de septiembre hasta el mes de marzo.

Este producto se convierte en uno de los más solicitados con las populares comerciantes de la localidad conocidas como las "Changueras", denominación que se le dio a las esposas de los pescadores debido al artefacto de pesca conocido como Chango, siendo ellas quienes diariamente se encuentran en las calles del centro histórico ofreciendo una variedad de productos de mar como tres tipos de camarón: altamar (más grande y más salado), de granja y el estero, que se diferencian por su color, tamaño y sabor; así como también ofrecen callo de hacha, pulpo y pescado.

/media/top5/WhatsAppImage20191107at174349jpeg.jpeg

Y es precisamente el camarón el ingrediente principal de un taco gobernador acompañado con queso chihuahua y salsa de molcajete muy típico en esta playa del pacífico que comparte también otros platillos típicos como el caldo de caguamanta, ceviche de pescado y zanahoria rallada; tamal dulce de elote, taco de chilorio,burritos de tortillas recién hechas acompañadas con machaca y queso fundido con tequila.

/media/top5/QUESOMAZALANpng.png

Como destino turístico playero, Mazatlán vive cada año la fiesta del carnaval, el cual se celebrará este próximo febrero del año 2020. Somos América, será el nombre de esta representación y tributo cultural que desfilará por el Malecón con trajes tradicionales, bailes y música de banda sinaloense.

/media/top5/mazatlan1jpeg.jpeg

LLEGARÁN 150 NUEVOS CRUCEROS

Mientras que en el 2019 han arribado 136 nuevos cruceros que representan un crecimiento de 47% en comparación al 2018, para el 2020 se planea sumar otro 10 por ciento en crecimiento con la llegada de 150 cruceros.

Disney, quien representa 4 llegadas a Mazatlán, planea incrementar a 30 para el 2021, así como también el anunciado regreso de Celebrity Cruises y Royal caribbean.

Llegada de turistas a Mazatlán

*2018 marcó un crecimiento del 10 por ciento con un total de 3.0 millones de visitantes, siendo el 90 % hotelero y 10 % cruceristas.

*Se estima un cierre de año 2019 en 3.5 millones de visitantes.

*La conectividad aérea incrementó un 10 % en comparación con el 2018, con un total de 898,436 de enero a octubre.

*Llegada de pasajeros extranjeros aumentó 4 %, con 238,428.

*Llegada de pasajeros nacionales se incrementó 12 %, con 660,008.

Leer más de Finanzas

Escrito en: turismo Mazatlán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crece la oferta turística en el puerto, señalan autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN / GABRIELA OROPEZA)

Clasificados

ID: 1639521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx