15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

'Alza en kilo de tortillas sería una catástrofe', advierten comerciantes

Dan su punto de vista sobre el proyecto de ley y lo que implicaría

BEATRIZ A. SILVA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 08 de noviembre 2019, actualizada 8:06 am

Enlace copiado

El limitar la producción de maíz híbrido encarecería los productos derivados, por lo que consumidores de establecimientos que ocupan este producto para la venta de diversos alimentos, exhortan a reconsiderar el proyecto de Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, el cual representaría un incremento en el precio de la tortilla, que es base en la fabricación de la alimentación mexicana.

El señor Gerardo González, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el ramo de la tortillería, señaló que sería una catástrofe elevar el precio de la tortilla hasta 60 o 70 pesos el kilo. Declaró que habría menos ventas y pegaría al bolsillo de los mexicanos debido a que éste es el principal alimento dentro de las mesas de las familias.

"En esta tortillería (La Querencia, ubicada en el sector Alianza) hemos dado siempre un precio justo. Damos a 10 pesos el kilo de tortilla y no creo que tengamos que subirlo mucho si llegara a aprobarse esta ley. El pensar que se dieran esos precios tan alto sería una catástrofe, una exageración. No se puede pegarle así al bolsillo de los mexicanos".

DISMINUIRÍA CLIENTELA

Por su parte, Rodolfo Barranco, propietario de un puesto de gorditas y tacos, indicó que no les importaría gastar unos pesos más debido a que sus productos son muy consumidos por los mexicanos. "Es como los fumadores: les suben el costo (a los cigarros) y aún así fuman", comparó.

Rodolfo también subrayó en que los precios que se mencionan sobre el kilo de tortilla mermarían el número de clientes. "Se vendría una baja en el número de clientes porque tal vez no muchos puedan estar gastando tanto o tal vez consuman menos. Eso nos afecta en la economía de todos", indicó.

Mencionó que diariamente ocupan 4 kilos de tortillas y masa para preparar los tacos y gorditas que venden. También exhortó a los representantes del pueblo a consultar a quienes utilizan este producto todos los días y las consecuencias que podría generar el incremento al costo de un alimento básico.

Finalmente, Jorge Hernández, quien vende tacos al pastor en el sector Alianza, señaló que es imposible pensar en que se pudiera dar el precio de la tortilla tan caro.

"A nosotros por mayoreo nos dan a 14 pesos el kilo de tortilla, ni imaginarse en cuánto aumentaría el costo. Ocupamos como 20 kilos al días, tendríamos que aumentar el precio de nuestro producto para sacar ese gasto y la gente vendría menos", indicó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...