14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Corte analizará si programa 'Mochila Segura' violenta derechos

A la intimidad y vida privada de los alumnos de las escuelas en las que se implemente

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 07 de noviembre 2019, actualizada 6:01 pm

Enlace copiado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si el operativo "Mochila Segura" transgrede los derechos a la intimidad y vida privada de los alumnos de las escuelas en las que éste se implementa.

La Primera Sala de la Corte avaló la propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández de atraer un amparo en revisión tramitado por padres de familia de alumnos de una escuela primaria pública que consideraron que el operativo transgrede los derechos de sus hijos.

Esto debido a que alegaron que elementos de seguridad o policiacos participan en la revisión de las mochilas, lo que causa intimidación a sus hijos. En el amparo, el juez Décimo Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México negó la protección constitucional al considerar que el operativo no transgrede la intimidad de los menores porque sólo se revisan las mochilas y no se accede a sus datos personales.

Además el juez destacó que la revisión es realizada únicamente por autoridades escolares y que los padres de familia pueden estar presentes si así lo desean, mientras que los elementos de seguridad o policiacos participan sólo cuando los directores de las escuelas así lo solicitan.

Los padres de familia tramitaron un recurso de revisión que fue admitido por el Sexto Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México donde se solicitó a la Corte reasumir su competencia originaria para resolver definitivamente el asunto. El expediente será turnado a otro integrante de la Primera Sala de la Corte para que elabore el proyecto de resolución.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...