06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional Archivo

1949: Empieza a celebrarse el Día Mundial del Urbanismo

UN DÍA COMO HOY...

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
TORREÓN, COAH, viernes 08 de noviembre 2019, actualizada 10:00 am

Enlace copiado

"En esas colmenas humanas que son las grandes ciudades modernas se ha roto el equilibrio razonable entre la obra artificial y los elementos de vida que generosamente nos brinda la madre naturaleza. Siguiendo los más variados rumbos en sus investigaciones, los urbanistas de todo el mundo han llegado a la conclusión de que es necesario reconquistar el aire, el sol y la vegetación para el ambiente de la ciudad moderna", expresó alguna ocasión el urbanista Carlos M. Della Paolera.

Por esos motivos, Paolera, ingeniero argentino, tuvo la iniciativa de crear el Día Mundial del Urbanismo, el cual es celebrado cada 8 de noviembre desde el año 1949 y de forma anual, a petición también del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires.

El día busca llamar a la reflexión de las planeaciones urbanas para dotar a las ciudades, esas "colmenas humanas", de más zonas verdes como parques, plazas y zonas recreativas, así como para terminar obras de desarrollo urbano sustentable, descongestionar las zonas superpobladas y tomar las medidas necesarias para evitar en lo mayor posible la contaminación del aire y el agua.

Todo lo anterior basado en el Manifiesto del Símbolo del Urbanismo que en una de sus partes afirma que "la ciencia urbanística moderna ha puesto plenamente en evidencia que la utilización en la ciudad de los más maravillosos e inesperados recursos de la técnica no debe ni puede excluir el aprovechamiento intensivo de los elementos naturales. La ciudad como el árbol no puede desligarse de la tierra que la sustenta.”

Actualmente, el Día Mundial del Urbanismo se celebra en 30 países de cuatro continentes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...