06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Aseguran expertos que Bahamas estará inundada en 2050

El aumento del nivel del mar podría producir crisis humanitarias

EFE
SAN JUAN, PUERTO RICO, jueves 07 de noviembre 2019, actualizada 7:45 am

Enlace copiado

Partes del noroeste de Bahamas como las islas Ábaco y Gran Bahama quedarán bajo el nivel del mar en el horizonte del año 2050, según las previsiones de Climate Central, una organización sin fines de lucro que investiga sobre la crisis climática.

La organización divulgó este martes una investigación en la que se indica que el aumento del nivel del mar por el calentamiento global tendrá un impacto peor que el previsto hace años, lo que podría provocar que las Ábaco, Gran Bahama y otras partes del archipiélago atlántico quedarán inundadas para esa fecha.

La investigación de Climate Central utiliza un nuevo modelo de previsión de inundaciones, denominado CoastalDEM, para proyectar mejor los niveles de subida del nivel del mar.

El nuevo modelo difiere de otros anteriores basados en la Misión de Topografía por Radar Shuttle (SRTM, en inglés) de la NASA.

"Los residentes de los pequeños Estados insulares podrían enfrentar pérdidas devastadoras", indica el informe de Climate Central, que asegura que muchas de esas áreas podrían volverse inhabitables.

El aumento del nivel del mar también podría producir crisis humanitarias al despojar a millones de personas de sus hogares y medios de vida tradicionales.

El informe matiza que, no obstante, actualmente cerca de 110 millones de personas en todo el mundo viven en áreas situadas por debajo del nivel del mar gracias a la protección de diques.

Los investigadores Scott Kulp y Benjamin Strauss subrayan en el informe que al mismo tiempo no se debe asumir que las defensas costeras actuales son adecuadas para la protección contra futuros niveles de crecimiento del mar.

Tras el huracán Dorian, que devastó en el noroeste de Bahamas las Ábaco y Gran Bahama, algunos especialistas han recomendado que la reconstrucción se lleve a cabo de manera sostenible .

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...