Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Convocan a autoridades municipales a reunión sobre acoso sexual

Lo que se pretende es que cada Ley municipal, estatal y nacional esté adecuada conforme a los estándares establecidos. (DIANA GONZÁLEZ)

Lo que se pretende es que cada Ley municipal, estatal y nacional esté adecuada conforme a los estándares establecidos. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

El Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), convocó a autoridades municipales a una reunión de trabajo cuyo tema central fue "Armonización legislativa del acoso sexual y protocolos en Torreón".

Con lo anterior se busca garantizar la armonización de la legislación estatal con las convenciones, tratados internacionales y leyes federales en materia de derechos humanos de las mujeres.

También se buscan implementar las recomendaciones que emitan los organismos públicos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, además de dar seguimiento a las recomendaciones de expertas.

Otro de los objetivos de esta armonización planteada en el programa operativo anual fue la de realizar reformas a la Ley para la familia para garantizar el interés superior de los niños que se encuentran en orfandad derivado al delito de feminicidio, elaborar la propuesta de iniciativa para reformar de la Ley para la Familia y actualizar el fundamento legal del tipo penal del delito de feminicidio de manera periódica, ante posibles inconsistencias legales.

Mayra Elizabeth Ibarra Virgil, coordinadora Jurídica y de Derechos Humanos en el ICM, acudió en representación de la titular, Katy Salinas Pérez, quien recordó que Coahuila mantiene un convenio de colaboración con ONU Mujeres en el que existen dos ejes de actuación.

Uno de ellos es darle seguimiento al programa de Ciudades Seguras en este municipio, con la finalidad de prevenir y atender la violencia sexual y acoso sexual.

A este llamado acudieron las autoridades municipales que se encargan de legislar se los protocolos a su nivel, así como también se contó con la asistencia de organizaciones de la sociedad civil y empleados estatales.

"Lo que se pretende es que cada Ley municipal, estatal y nacional esté adecuada conforme a los estándares establecidos por los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres", dijo Ibarra.

Natalia Calero Sánchez, Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres de México, reafirmó que tras la firma del convenio la idea es garantizar que los espacios públicos sean seguros y libres de violencia para mujeres y niñas, hablando de violencia sexual y acoso sexual.

También se busca saber si están funcionando las estrategias y cuáles son las áreas de oportunidad.

Armonización

Se busca promover la armonización de la legislación en igualdad, así como elaborar la propuesta de iniciativa de reformas en:

* Código Penal de Coahuila de Zaragoza.

* Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

* Ley de prevención, asistencia y atención de la violencia familiar de Coahuila

* Ley para la atención y control del acoso escolar para Coahuila.

* Ley para la prevención, protección, atención y asistencia a las víctimas y ofendidos del delito en materia de trata.

* Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

* Ley de Protección a la Maternidad en el Estado de Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: Acoso Sexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo que se pretende es que cada Ley municipal, estatal y nacional esté adecuada conforme a los estándares establecidos. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1639121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx