11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Docentes acuerdan levantar paro laboral en La Laguna de Durango

Tras dialogar con el subsecretario de Educación, se acordó regresar hoy a las aulas

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 07 de noviembre 2019, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

Tras la segunda toma de las oficina de Recaudación de Rentas por parte del Movimiento Base Magisterial y después de dialogar con el subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés, docentes acordaron levantar el paro en 70 planteles educativos de La Laguna de Durango y regresar hoy a las aulas.

Ayer, cerca de las 8:00 horas de la mañana, el grupo de docentes se apostó a las afueras de las oficinas de Recaudación para impedir el paso al personal y pedir que quienes estaban ya en el interior salieran de las oficinas para cerrarlas.

Juan Villarreal, vocero del Movimiento, dijo que la acción se originó debido a que no recibieron repuesta de las autoridades estatales para entrevistarse con el secretario de Educación, Rubén Calderón o el secretario de Gobierno, Adrián Alanís, sin la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 44, con la intención de abordar lo relativo a la regularización del pago de quinquenios.

El diálogo con estos funcionarios fue parte del acuerdo tomado el martes, tras la primera toma de Recaudación hecha en las oficinas ubicadas en la Subsecretaría, ese mismo día.

"Estamos esperando el compromiso del día de ayer del subsecretario de Gobierno Manuel Ramos, quien nos dijo que nos iba a contactar una cita próximamente con el Secretario de Educación o con el Secretario General de Gobierno y hasta ahorita no hemos recibidos respuesta, nos hemos tratado de comunicar con él y no responde", dijo Juan Villarreal, vocero del Movimiento.

El grupo docente amenazó con bloquear el bulevar Miguel Alemán, una de las vialidades más transitadas de Gómez Palacio, si no recibían una respuesta pronta.

Sin embargo, al poco tiempo, el subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés, acudió para dialogar con los maestros.

"No se va a bloquear el bulevar, vino el subsecretario y se va a hacer la reunión aquí, en Gómez Palacio, con altos mandos, o bien el lunes allá, pero la propuesta aquí de la gente es que sea en Gómez, que vean los del Sindicato que sí tenemos capacidad de convocatoria y reagruparnos para lo que sigue con nuestros compañeros de Durango", dijo.

Otro de los acuerdos fue regresar hoy a las aulas.

Juan Villarreal comentó que la petición principal será el inicio de pago de los quinquenios como marca la ley (10 por ciento de su salario, actualmente les dan entre 10 y 15 pesos). También se revisará lo que recibieron de la rezonificación, pues aseguran que las cantidades en algunos casos son mayores o menores a las que les corresponden.

Alcanzan acuerdo

Termina paro en escuelas de La Laguna de Durango.

*El paro de 70 escuelas inició el pasado lunes.

*La medida de presión fue para exigir el pago del bono de rezonificación y los quinquenios.

*El martes, el Movimiento Base Magisterial tomó las instalaciones de Recaudación de Rentas. Ese día pagaron la rezonificación.

*Ayer los docentes tomaron Recaudación de Rentas, ubicada cerca de la réplica de la Torre Eiffel. Autoridades prometen diálogo y docentes el regreso hoy a las aulas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...