08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Aprueban línea de crédito de 36 mdp para Lerdo

El Cabildo aprobó la solicitud de una línea de crédito hasta por 36 millones de pesos

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, jueves 07 de noviembre 2019, actualizada 7:57 am

Enlace copiado

Ante el panorama financiero que prevalece en Lerdo por el recorte en participaciones federales de este 2019, el Cabildo del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la solicitud de una línea de crédito a alguna institución bancaria hasta por 36 millones de pesos que deberá pagarse 90 días antes de que concluya la administración municipal.

Para este crédito revolvente, no se requiere la aprobación del Congreso del Estado, pues de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, el Municipio puede contratar obligaciones a corto plazo sin autorización de dicho órgano, siempre y cuando el saldo insoluto total del monto principal no exceda del 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en su Ley de Ingresos. El presupuesto para 2020 que propuso el Municipio es de 609 millones de pesos.

La síndica Jaqueline del Río, dijo ayer que el alcalde Homero Martínez Cabrera tiene la "urgencia de estar preparado para lo que viene, es una línea de crédito abierta, es decir, no porque se autoricen los 30 millones de pesos quiere decir que se van a utilizar, si se requiere uno, dos, tres, cinco millones tengamos de donde disponer para dar cumplimiento a la ciudadanía. En dos meses se nos han recortado aproximadamente 15 millones de pesos (de participaciones federales)".

La funcionaria comentó que el Ayuntamiento está consciente de la situación económica por la que atraviesa el país y que en ese sentido es que se están buscando alternativas para hacer frente a los compromisos financieros como obras públicas y/o programas sociales, entre otras. La votación del máximo órgano de autoridad en el Municipio se realizó ayer en sesión extraordinaria.

Por su parte, el alcalde indicó que las diversas fracciones políticas del Cabildo le autorizaron por unanimidad solicitar la línea de crédito revolvente "que permita tenerlo a la disposición por cualquier tema de que hoy con el cierre del ejercicio que no tengamos para cubrir algunas necesidades, eso a mí me permite tener la liquidez en su momento para cubrir algunos compromisos".

El presidente municipal comentó que será la Tesorería Municipal quien revise el efectivo de libre disposición (de participaciones, ingresos propios y Fortamun) que pudiera etiquetarse para el pago de aguinaldos.

"Y este crédito, la Ley de Disciplina Financiera dice que puede ser etiquetado para tema de obra pública, pues eso podemos redireccionarlo, eso le compete a la Tesorería Municipal, que haga las proyecciones correspondientes", finalizó.

Recorte presupuestal

Situación financiera.

*En lo que va del año, el municipio de Lerdo tiene un déficit de 27 millones de pesos en el rubro de participaciones federales, lo que ha impactado negativamente en las finanzas del Ayuntamiento, pues representa entre un 12 y 13 por ciento menos de lo presupuestado.

*En este mes de noviembre, de 16 millones de pesos que se tenían proyectados por dicho concepto, únicamente llegarán 9 millones 800 mil pesos, es decir, un recorte presupuestal de 6 millones 200 mil pesos. Este recurso se esperaba que llegara ayer, sin embargo, no fue así, según informó ayer la síndica.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...