10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Se unen periódicos mexicanos para formar alianza informativa

El próximo 8 de noviembre será la inauguración del tercer encuentro dedicado al Federalismo Fiscal en Torreón

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 07 de noviembre 2019, actualizada 2:05 pm

Enlace copiado

En 2014, un conjunto de diarios mexicanos se unieron para crear una alianza informativa que les permitiera generar periodismo de investigación de calidad y con alto impacto social. El nombre que recibió dicho ejercicio fue Periódicos Asociados en Red (PAR).

Un reportaje sobre los supuestos casos de negligencia médica registrados en Jalisco se convirtió en su primera colaboración. En ese entonces, la investigación fue realizada por El Siglo de Torreón, El Informador, El Financiero, El Siglo de Durango y El Presente de Tabasco.

Fue hasta 2016 que, impulsados por el periódico El Universal, se tomó la decisión de realizar una serie de foros que tuvieran como propósito impulsar la reflexión sobre los diversos temas que inciden en el federalismo mexicano: otorgar autonomía a los estados en pro de brindar soluciones rápidas y asertivas a los males que aquejan a la nación.

Tal actividad vio resultados fructíferos. Las conclusiones fueron entregadas al Senado de la República en la pasada legislación, quienes implementaron varias de las iniciativas.

Como continuación a dicho espacio de propuestas y escucha, PAR retomó las características de su ejercicio anterior para realizar otra serie de siete foros con la misma línea discursiva en distintos auditorios del país. El Primer Foro Regional de Federalismo Constitucional Mexicano tuvo lugar en la Universidad de Guadalajara el 2 de mayo del presente año. El licenciado Ealy Ortiz, director de El Universal, expresó la importancia del encuentro al explicar que "necesitamos entender, desde la mirada de los municipios, que son la base del federalismo, cómo resolver las carencias e insostenibles incapacidades para acceder a niveles adecuados de desarrollo".

El Segundo Foro tuvo como eje central el tema de seguridad en México y la puesta en marcha de la Guardia Nacional. Contó con la presencia del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y la senadora Imelda Castro, así como editores de los distintos diarios involucrados. Actualmente, PAR está conformado por El Siglo de Torreón, El Universal, El Informador, El Imparcial, Pulso de San Luis, Diario de Yucatán y El Debate. El próximo 8 de noviembre será la inauguración del tercer encuentro dedicado al Federalismo Fiscal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...