08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional Archivo

1879: Nace León Trotski, emblemático político y revolucionario ruso de origen judío

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 07 de noviembre 2019, actualizada 10:30 am


Enlace copiado

Considerado una persona muy culta, el líder revolucionario León Trotski es recordado a 140 años de su nacimiento, que se cumplen este jueves, como el principal instrumento de la consolidación del régimen soviético y fundamento del nuevo patriotismo sobre el que éste se asentaría.

Organizador de la toma del poder en la Revolución rusa de 1917 y el creador del Ejército Rojo, Lev Davidovich Bronstein (por su nombre de pila) nació el 7 de noviembre de 1879, en Yákovka, Ucrania, en el seno de una familia de rusos judíos dedicados al campo.

De acuerdo con el propio Trotski en su libro Mi vida (1929): “La mía no fue una infancia helada ni hambrienta. Cuando yo nací, mi familia había conquistado ya el bienestar. Pero era ese duro bienestar de quienes han salido de la miseria a fuerza de privaciones y no quieren quedarse a mitad de camino”.

El futuro líder revolucionario estudió Derecho en la Universidad de Odesa y desde joven participó en la oposición clandestina contra el régimen autocrático de los zares, organizando una Liga Obrera del Sur de Rusia (1897), según detalla el sitio www.biografiasyvidas.com.

De acuerdo con el perfil biográfico publicado en el sitio especializado www.buscabiografias.com, el joven Bronstein fue detenido, encarcelado y condenado al exilio, pero en 1902 escapó de su destierro en Siberia y se trasladó a Europa adoptando el seudónimo de Trotski, que era el nombre de un carcelero que le había custodiado.

Durante su estancia en el extranjero, se unió a Vladimir Ilich Lenin, L. Mártov, Gueorgui Plejánov y otros miembros del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) que editaban el periódico Iskra (La Chispa).

En 1903, cuando se celebra el segundo congreso de POSDR en Londres, León Trotski se opuso a las teorías de Lenin y los bolcheviques lo que provocó su unión a los mencheviques, grupo moderado del POSDR.

Regresaría entonces a Rusia para participar en la revolución de 1905 en la cual organizó el primer “sóviet” o consejo revolucionario de San Petersburgo, del que llegó a ser presidente. En diciembre de ese año fue encarcelado y deportado nuevamente a Siberia de donde escapó al año siguiente.

Después de recorrer el mundo entrando en contacto con los focos de conspiradores revolucionarios se trasladó a Rusia en cuanto estalló la Revolución de febrero de 1917, misma que derrocó a Nicolás II.

Dejando a un lado su carrera de socialista independiente ingresó a las filas de los bolcheviques en julio, partido al cual aportó su talento como organizador y agitador, y en donde asumió la jefatura del Soviet de Petrogrado, en septiembre del mismo año.

Desempeñó un papel central en la conquista del poder por Lenin: fue el principal responsable de la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques, que instauró el régimen comunista en Rusia (Revolución de octubre de 1917).

Aunque Lenin ocupó la cúspide del poder, Trotski desempeñó un papel crucial en el gobierno soviético hasta la muerte de aquél. Como primer comisario de Asuntos Exteriores de la Rusia bolchevique (1917-18), negoció con los alemanes la Paz de Brest-Litovsk, que retiró al país de la Primera Guerra Mundial.

Luego fue comisario de Guerra (1918-25), cargo desde el cual organizó el Ejército Rojo en condiciones muy difíciles y derrotó en una larga guerra civil a los llamados ejércitos blancos (contrarrevolucionarios) y a sus aliados occidentales (1918-20).

Lenin le señaló como su sucesor antes de morir en 1924; pero la ambición de José Stalin, que contaba con fuertes apoyos en el aparato del partido, le impidió acceder al poder.

Stalin, cuentan, maniobró hábilmente en busca de aliados y después se deshizo de ellos (incluso físicamente); consiguiendo apartar a Trotski de la dirección en 1925, y dos años más tarde expulsarlo del partido, deportándolo a Kazajistán en 1928 y luego desterrarle de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1929.

El líder comenzó su exilio en Turquía, después Francia y Noruega, donde su casa fue asaltada por un grupo nazi, finalmente en 1937 fue invitado a México por el presidente en turno, el general Lázaro Cárdenas.

Aquí se hizo amigo del pintor mexicano Diego Rivera (1886-1957) y de su esposa Frida Kahlo (1907-1954).

En mayo de 1940 sufrió un primer atentado a manos de pistoleros comunistas mandados por el pintor David Alfaro Siqueiros, quienes ametrallaron su residencia.

El 20 de agosto de ese mismo año, Trotski perdió la vida a manos de Ramón Mercader quien hundió una piqueta en la cabeza, falleciendo al día siguiente. Este segundo atentado fue ordenado por el agente soviético Kótov, quien dirigía desde México las operaciones en contra del líder revolucionario.

Escribió numerosos ensayos, una autobiografía, Mi vida (1930), una Historia de la Revolución Rusa (1931-1933) y La revolución traicionada (1937).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...