Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Crearán orquesta en el Cereso de Torreón

Solicitan apoyo de ciudadanos que quieran donar instrumentos

El proyecto para conformar esta orquesta musical integrada por internos es pionero en los centros penitenciarios de todo el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El proyecto para conformar esta orquesta musical integrada por internos es pionero en los centros penitenciarios de todo el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Con la idea de hacer sinergia para presentar una iniciativa que fortalezca la autoestima y el estado integral de los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, asociaciones buscan que conformen una orquesta sinfónica.

Este proyecto es único en su tipo en centros penitenciarios en México y para ello solicitan la donación de instrumentos musicales.

Participan la Fundación Rosique, el Club Rotario Torreón y el Desarrollo Integral del Menor (DIME). A partir de este martes arranca la formación de una orquesta sinfónica integrada por reos.

Pablo Chávez Rosique, presidente de la Fundación Rosique, dijo que unen fuerzas para anunciar la constitución de la primera orquesta sinfónica que se intenta constituir con integrantes del Centro Penitenciario de Torreón.

Explicó que viendo las necesidades que tiene el Cereso de esta ciudad se propone capacitar a los reos y tenerlos con la mente ocupada en un oficio musical, buscando aprovechar al máximo sus tiempos útiles.

Platicó que de la mano trabajan con el Club Rotario, DIME y Fundación Rosique, quienes se encargarán de consolidar este proyecto en un año y medio, por lo que técnicamente hoy es el arranque oficial de esta idea de ocupar con música a los reos del Cereso de esta ciudad.

Chávez Rosique señaló que por ello asistieron a la rueda de prensa profesores del programa, quienes ofrecerán clases diarias en diferentes segmentos de la música. Esperan que el plan, en una primera etapa, se logre consolidar en más de un año.

HAY INTERÉS

El presidente de la Fundación Rosique comentó que el proyecto tiene el aval de los propios reos, ya que el pasado lunes hicieron la convocatoria y la respuesta fue sorprendente.

Indicó que de los 735 internos del Cereso de Torreón invitados, respondieron más de 400, a favor de aprender a tocar un instrumento musical.

Explicó que serán elegidos de acuerdo a la actitud y sus capacidades, por lo que estiman dejar una base de 100 a 115 reos.

Reconoció que es un proyecto pionero a nivel nacional, diciendo que no hay antecedentes de algo similar en otras ciudades.

Chávez señaló además que han buscado copiar los programas que se tienen en los centros penitenciarios en los cuales se busca cambiar actitudes de los internos.

Por ello, solicitó el apoyo de la comunidad para donar un instrumento musical que no se use en los hogares y quieran entregarlo a la causa.

La estimación hecha es que se requieren instrumentos musicales para 100 a 115 posiciones dentro de la orquesta, herramientas que tienen un costo significativo. El presidente de la Fundación Rosique comentó que también se pedirá el apoyo de la comunidad empresarial para hacer la donación correspondiente.

"Aprender a tocar un instrumento musical es un oficio más que los reos pueden aprender, con lo cual las personas lograrán tener un reconocimiento y confianza para reinserten en la sociedad".

Convocatoria

Se propuso capacitar a los reos y contribuir a su formación integral y a fortalecer su autoestima.

* Participan la Fundación Rosique, el Club Rotario Torreón y el Desarrollo Integral del Menor (DIME).

* Se propone que este proyecto quede consolidado en un año y medio.

* La invitación fue realizada a 735 internos, de los cuales 400 respondieron a favor de aprender a tocar un instrumento.

* Los integrantes de la orquesta musical serán elegidos de acuerdo a la actitud y capacidades musicales de los internos.

* Solicitan el apoyo de empresas y personas que quieran donar instrumentos musicales.

* Estiman que se requieren instrumentos para 100 a 115 posiciones.

La Fundación Rosique, el Club Rotario Torreón y el Desarrollo Integral del Menor (DIME) anunciaron ayer esta iniciativa. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)
La Fundación Rosique, el Club Rotario Torreón y el Desarrollo Integral del Menor (DIME) anunciaron ayer esta iniciativa. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: Cereso Torreón Cereso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El proyecto para conformar esta orquesta musical integrada por internos es pionero en los centros penitenciarios de todo el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1638690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx