Durango

Disminuye en 40 % embarazo adolescente

Quienes cursan la escuela en nivel secundaria

En el ciclo escolar anterior se contabilizaron 150 menores embarazadas, en este año suman 86. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En el ciclo escolar anterior se contabilizaron 150 menores embarazadas, en este año suman 86. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Con base en la estadística recabada hasta el penúltimo mes del año, se redujo en aproximadamente un 40 por ciento el numero de menores embarazadas que cursan la escuela en nivel secundaria, reconoció Tammy Belinda Méndez Canales, Directora de Participación Social de la SEED.

Explicó que en el ciclo escolar anterior se contabilizaron alrededor de 150 menores de entre 14 y 15 años de edad embarazadas a las cuales se les apoyó con una beca para que continuaran con sus estudios.

Este año el ciclo escolar inició y se han detectado, hasta ahora, un total de 86 adolescentes embarazadas con quienes se les está dando el mismo trato, se les apoya con una beca económica de estudio para que continúen en la escuela y por parte de la Secretaría de Salud (SSD) se le hacen sus revisiones médicas.

Tammy Belinda Méndez dijo que se les está entregando un monto de 850 pesos al mes, apoyo que durará 10 meses pero con el compromiso de que no van a abandonar la escuela y se mantendrán en la misma.

La Directora de Participación Social de la SEED apuntó que sí existen otros casos de adolescentes que quedan embarazadas y que se niegan a continuar estudiando y se dan de baja sin acceder al programa, pero dijo que la cifra es mínima.

Pero la cifra que se tiene hasta ahora es solo preliminar porque mientras no se cierre el ciclo escolar, los números pueden seguir aumentando.

Dijo que el problema más fuerte se encuentra en la zona urbana porque en lo rural no se tiene un registro alto de menores en secundaria embarazadas, "es en Durango y Gómez Palacio donde tenemos los mayores casos", comentó.

De acuerdo a estos números y el problema que existe en las escuelas la estadística más grave se puede encontrar en las escuelas de nivel media superior.

El problema es que como área de Participación Social de la Secretaría de Educación Estatal no tienen jurisdicción en las escuelas de nivel media superior ni pueden llevar los programas como el de becas a estudiantes embarazadas.

Sobre mantener el programa en educación básica, dijo que esperan que para el próximo año no disminuyan los recursos porque se está tratando de hacer ahorros en todas las áreas.

Leer más de Durango

Escrito en: SEED Embarazo Adolescente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el ciclo escolar anterior se contabilizaron 150 menores embarazadas, en este año suman 86. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1638666

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx