12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Mayoría chilena cree en las protestas

El 97% de los chilenos auguran mejoras tras las manifestaciones

EFE
SANTIAGO DE CHILE, CHILE , miércoles 06 de noviembre 2019, actualizada 7:30 am

Enlace copiado

El 79 % de los chilenos considera que las movilizaciones que se están dando en el país para reclamar mejoras sociales van a tener consecuencias positivas y conseguir que las cosas estén mejor, según el resultado de un sondeo de la encuestadora Criteria difundido este martes.

En contra, un 12 % piensa que las protestas no van a servir para nada y que las cosas van a seguir igual y un 9 % cree que las movilizaciones van a tener consecuencias negativas.

El sondeo recogió la opinión de una muestra total de 1,005 casos de hombres y mujeres de todo el país mayores de 18 años, y fue realizado mediante un panel online entre los pasados 25 y 29 de octubre, en medio de la crisis social que vive Chile desde el 18 de octubre, cuando prendió una ola de manifestaciones masivas que aún continúa y que no ha sido ajena a episodios de violencia, dejando hasta la fecha al menos 20 fallecidos y miles de heridos.

El estallido social por el que atraviesa el país desplomó los indicadores de percepción sobre el curso actual y el futuro de la economía, impactando también negativamente sobre el rumbo que tomará Chile.

La apreciación sobre que el país retrocede sube 17 puntos porcentuales respecto al sondeo del mes anterior llegando al 49 %.

En tanto, la percepción de avance bajó 8 puntos llegando sólo a un 11 % de los encuestados.

En la percepción sobre los próximos 12 meses, quienes creen que la economía mejorará coinciden por primera vez desde que se hace este estudio con quienes creen que empeorará (20 % frente a 21 %, respectivamente).

Según este estudio, la aprobación al presidente del país, Sebastián Piñera, bajó 17 puntos porcentuales situándose en 16 %, la peor cifra de su gestión y equivalente al peor momento del anterior gobierno.

La desaprobación en tanto alcanzó un 78 %, 23 puntos más que el mes anterior.

Una situación similar ocurrió con el gobierno cuya aprobación llegó a 13 % y la desaprobación a 83 %.

Entre las razones de desaprobación propias de la actual crisis están el mal manejo del conflicto, las medidas parche que anunció Piñera en materia social para tratar de apaciguar los ánimos ciudadanos y la militarización que vivió el país la primera semana de crisis después de que el presidente decretase estados de emergencia en casi todo el país para tratar de recomponer el orden público.

Encuestados

Una mayoría chilena cree que las manifestaciones traeran consigo un cambio positivo en el país:

*En contra, un 12 % piensa que las protestas no van a servir para nada y que las cosas van a seguir igual y un 9 % cree que las movilizaciones van a tener consecuencias negativas.

*El sondeo recogió la opinión de una muestra total de 1,005 casos de hombres y mujeres mayores de 18 años.

*El estallido social por el que atraviesa el país desplomó los indicadores de percepción sobre el curso actual y el futuro de la economía.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...