04 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Relevan a presidente del Parlamento británico

John Bercow moderó los debates parlamentarios en el Reino Unido durante más de un decenio

EFE
LONDRES, REINO UNIDO, martes 05 de noviembre 2019, actualizada 7:46 am

Enlace copiado

El laborista Lindsay Hoyle, hasta ahora vicepresidente de la Cámara de los Comunes, sustituyó este lunes en la presidencia al carismático John Bercow, que ha moderado los debates parlamentarios en el Reino Unido durante más de un decenio.

Hoyle, de 62 años y "número dos" de Bercow desde 2010, logró ayer el apoyo de más de la mitad de la cámara después de cuatro rondas de votaciones, en las que quedaron eliminados otros seis candidatos.

Al postularse para ocupar el puesto de "speaker", resaltó su intención de continuar defendiendo el derecho de los parlamentarios a someter a escrutinio las acciones del Gobierno, al tiempo que expresó su determinación a ser "neutral" y "transparente" en sus funciones.

Las normas parlamentarias indican que el presidente de la cámara baja debe ser "imparcial", por lo que Hoyle deberá abandonar la militancia del Partido Laborista, al que ha representado desde 1997 en el escaño asociado a la circunscripción de Chorley (noroeste de Inglaterra).

Tras ocupar el asiento reservado a la presidencia, Hoyle cedió la palabra por primera vez como máximo responsable de la cámara al primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.

El jefe de Gobierno celebró que el nuevo presidente vaya a aportar su "amabilidad y buen juicio a los procedimientos parlamentarios porque eso contribuirá a unirnos como Parlamento y como democracia".

Entre los principales propósitos del nuevo presidente, destacan sus planes para aumentar la seguridad de los diputados y sus equipos, ante las continuas amenazas que han recibido muchos de ellos en los últimos años a raíz del clima de tensión que se vive en el Reino Unido por el "brexit".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...