09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Federación adeuda 19 mdp a Gómez Palacio

El Municipio pedirá apoyo al Gobierno del estado de Durango para que se les pague la cantidad

FABIOLA P. CANEDO
martes 05 de noviembre 2019, actualizada 5:48 pm

Enlace copiado

El Gobierno federal adeuda al Municipio de Gómez Palacio participaciones por 19 millones de pesos, por lo que solicitarán apoyo al Gobierno del estado de Durango.

"Están pendientes 19 millones de pesos de participaciones, vamos a solicitar el apoyo al gobernador del estado y al secretario de Finanzas, en cuanto lleguen estas participaciones nos regularizaremos también nosotros en algunos pagos que tenemos la obligación", dijo la presidenta Marina Vitela Rodríguez.

También se tiene un pendiente por la devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), que son cerca de 60 millones de pesos, sin embargo, la Secretaría de Hacienda no ha definido cuándo podría retornar ese recurso el organismo operador.

Dijo que el préstamo que fue autorizado por el Cabildo en pleno para un crédito contingente por 50 millones de pesos ya fue aprobado y está listo, pues se requiere devolver a los trabajadores su ahorro, ya que se tomaron cerca de 30 millones de pesos en la anterior administración, pero desconoció en qué se gastaron.

"Estos descuentos se hicieron a los trabajadores y hoy tenemos la obligación de devolverlos, sería una parte del préstamo, la otra es el pago del ISSSTE, que el servicio médico es fundamental y que tenemos una lista de prioridades que cumplir", dijo. Señaló que se tendrían que revisar las prioridades, pues hay adeudo con proveedores y otros temas que se tiene la obligación de cumplir antes de que termine el presente año.

En cuanto a los aguinaldos, dijo que el Municipio estará listo en este tema antes de que concluya el mes de noviembre, por lo que ya se preparan para solventar esta prestación laboral.

AUDITORÍAS

En términos de las auditorías que se realizan a las finanzas públicas, la alcaldesa dijo que el próximo 14 de noviembre terminan y que espera el documento que se irá a la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango, que es el órgano responsable, quienes deberán dictaminar lo que se ha encontrado.

"Se han encontrado inconsistencias, sí, en alguna parte de lo que se ha auditado, no son todas las direcciones porque tenemos tiempo para hacerlo, la ley nos permite revisar por varios años, sin embargo, en cuanto podamos dar el siguiente paso empezaremos a revisar la Feria, el DIF, otros órganos que no han sido auditados, Sideapa, ahorita nos concentramos en la Tesorería y en algunas direcciones, ya tenemos algunos datos", dijo.

La edil comentó que se proyectan algunas denuncias que involucran a exfuncionarios, pero prefirió no dar detalle al respecto. Aseguró que solo estaría cumpliendo con la ley, pues indicó que "no podemos ser omisos, tenemos que dar cuenta al estado".

Mencionó que, en cuanto a la Federación, no es necesario rendir un informe porque desde el primer día de su administración, en el mes de septiembre, hay personal de la Auditoría Superior del Gobierno federal que revisan lo correspondiente a los ejercicios fiscales de 2018 y 2019.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...