Nacional Archivo

2012: Fallece Elliott Carter, prolífico compositor estadounidense

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerado por mucho como uno de los compositores más importantes y prolíficos de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, el estadounidense Elliott Carter es recordado también como un músico con amplia cultura general, que amplió el sistema dodecafónico de composición con la inclusión de la serialización de tono, ritmo, armonía y timbre.

Este martes se cumplen siete años de su deceso, sin embargo, su legado queda para la posteridad en un amplio catálogo de obra que incluye una ópera, dos ballets, música coral, de concierto, para orquesta, voz y cámara; partituras para piano y solos instrumentales.

De acuerdo con biografías disponibles en sitios especializados en música, Carter nació en Nueva York, el 11 de diciembre de 1908, y animado por Charles Ives estudió inglés y música en la Universidad de Harvard y en la Longy School of Music.

Fue alumno de Walter Piston y Gustav Holst; cantó con el Harvard Glee Club, y luego viajó a París para estudiar con Nadia Boulanger, a quien, dicen, le debe mucho de su consolidación. Luego regresaría a Estados Unidos en 1935 para dirigir el Ballet Caravan, destacan datos de una importante enciclopedia colaborativa en línea.

La biografía del autor agrega que entre 1939 y 1941 enseñó física, matemática y griego clásico, además de música, en el St. John's College en Annapolis, Maryland.

Cuentan que con el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Carter trabajó en la Oficina de Información de Guerra, luego cubrió puestos de enseñanza en el Conservatorio de Peabody (1946-48), la Universidad de Columbia, el Queens College, New York (1955-56), la Universidad de Yale (1960-62), Cornell (desde 1967) y la Juilliard School (desde 1972).

En 1967 fue nombrado miembro de la Academia Angloamericana de las Artes y las Letras.

El sitio especializado EPDLP.com añade entre sus reconocimientos la obtención de sendos Premios Pulitzer por sus Cuartetos para cuerda nº 2 (1959) y nº 3 (1971).

Refiere que entre 1960 y 1980 compuso obras orquestales de grandes dimensiones como el Doble Concierto para piano, clave y dos orquestas), del que Stravinski dijo que se trataba de "la primera obra maestra americana", y el Concierto para orquesta (1969).

Durante los años 80, dicen los conocedores de su obra, se inclinó más por los pequeños grupos instrumentales, buscando el equilibrio abstracto de la fuerza instrumental en obras como Triple duo (1983, para seis intérpretes), Penthode (1985, para 20 intérpretes, agrupados de cuatro en cuatro) y el Cuarteto para cuerda nº4 (1986).

No obstante siguió componiendo obras orquestales, entre ellas el Concierto para oboe (1987), Three Occasions para orquesta (1986-1989), un Concierto para violín (1990) y una Partita.

Maestros de la música como el director de orquesta Daniel Barenboim han destacado la grandeza del compositor estadounidense, a quien consideró interesante en muchos aspectos, sobre todo, en la influencia que llegó a tener en el desarrollo musical de su tiempo.

“No conozco a otro gran compositor que viviera tanto y continuara escribiendo tan bien a esa edad. En los años 70, se habló de un estilo tardío de Carter pero para la siguiente década ya iba en una nueva dirección; en los 80 también y en los 90 había la certeza de que experimentaba con una música complemente en otra dirección.

Uno de sus aciertos, escribió el director en su página personal, es que se concentra en la sustancia musical sin tratar de incorporar elementos populares como lo hacen muchos compositores que se dicen contemporáneos.

Carter inventó el modernismo musical después del neoclasicismo de Igor Stravinski, convirtiéndose en una figura emblemática que supo combinar a América con Europa, por lo que seguramente será considerado una de las más importantes figuras musicales de la segunda mitad del siglo XX, comentó Barenboim, en un texto de 2011.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: compositores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1637923

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx