13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Reino Unido rebaja la alerta terrorista a su nivel más bajo en cinco años

El nivel de amenaza se sitúa ahora en el tercer escalón en una escala de cinco

EFE
LONDRES, INGLATERRA, lunes 04 de noviembre 2019, actualizada 9:32 am

Enlace copiado

El Ministerio de Interior del Reino Unido rebajó este lunes el nivel de alerta terrorista desde "grave" hasta "sustancial", el más bajo en los últimos cinco años.

El nivel de amenaza se sitúa ahora en el tercer escalón en una escala de cinco, lo que todavía implica que la posibilidad de un atentado en suelo británico representa un peligro "directo e inmediato", afirmó la ministra de Interior, Priti Patel.

La nueva evaluación del riesgo se basa "en la última información de inteligencia y en el análisis de factores internos y externos que condicionan las amenazas", indicó la ministra.

El Gobierno británico determina el nivel de alerta en función de las recomendaciones del Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo (JTAC, en inglés), integrado en el servicio de inteligencia interior del Reino Unido (MI5).

Según el código que manejan las fuerzas de seguridad británicas, el cuarto nivel de alerta implica que un ataque es "altamente probable", mientras que el tercero indica que es "probable".

El Reino Unido ha estado en diversas ocasiones en los últimos años en el máximo escalón de alerta, que sugiere que se espera un atentado de forma "inminente".

Tras el atentado que mató a 22 personas en Manchester (norte de Inglaterra) en mayo de 2017, y tras la explosión de un artefacto casero en el metro de Londres en septiembre de ese mismo año, que dejó varios heridos, el Reino Unido elevó durante algunos días el nivel de alerta hasta el estado "crítico", ante el temor a que se repitieran los ataques.

A pesar de la rebaja anunciada hoy, "'sustancial' continúa siendo un nivel elevado de amenaza y un ataque podría producirse sin previo aviso", recalcó la ministra de Interior.

"Como siempre, los ciudadanos deben permanecer vigilantes y advertir a la Policía sobre cualquier sospecha que puedan tener", declaró.

Además de la bomba que estalló en el pabellón Manchester Arena en 2017, el Reino Unido ha sufrido diversos atentados en los últimos años.

En marzo de ese mismo año, un hombre atropelló con su vehículo a los viandantes en el puente de Westminster y acuchilló después a un policía a las puertas del Parlamento británico, una acción que dejó cinco víctimas mortales.

En junio de 2017, tres islamistas atropellaron a numerosas personas en el puente de Londres y apuñaron acto seguido a ciudadanos que se encontraban en la zona de ocio nocturno de Borough Market, un atentado en el que murieron ocho personas, además de los terroristas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...