Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

No hay nada que temer, la 4T va bien: AMLO

El presidente envía mensaje sobre su declaración de un golpe de Estado, emitida el sábado

López Obrador generó polémica el sábado al asegurar que no permitirá un 'golpe de Estado'. (AGENCIAS)

López Obrador generó polémica el sábado al asegurar que no permitirá un 'golpe de Estado'. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Tras reflexionar sobre la situación actual del país, el presidente Andrés Manuel López aseguró que "vamos bien y no hay nada que temer" porque se le está cumpliendo al pueblo y éste lo está respaldando.

Su mensaje, enviado por medio de sus redes sociales, se da luego de que el sábado el mandatario aseguró que la transformación que encabeza tiene el respaldo de una mayoría libre, consciente, justa y amante de la legalidad, y que no permitirá otro golpe de Estado como el que derrocó al presidente Francisco I. Madero en el México revolucionario.

En el video de menos de dos minutos, el Titular del Ejecutivo federal aparece en su finca de Palenque, Chiapas, y expresa: "Creo que vamos bien, ese es mi balance, no hay nada que temer porque estamos cumpliéndole al pueblo y el pueblo nos está apoyando, nos está respaldando".

El sábado, también desde su finca en Palenque, el Titular del Ejecutivo se refirió al tema y aseguró que ahora México es distinto.

"Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz y que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país".

López Obrador también acusó que "los conservadores y sus 'halcones'" están equivocados.

Comentó que en el pasado los conservadores pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Francisco I. Madero, ese hombre que, aseguró, fue apóstol de la democracia, pero que no supo apoyarse en la base social para que lo protegiera y respaldara.

PIDEN EXPLICACIÓN SOBRE RIESGOS

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador precisar qué tipo de riesgo enfrenta México para hablar de un golpe de Estado, o de quiénes se espera una acción de este tipo.

Cortés Mendoza, indicó que llama mucho la atención que en medio de una crisis económica y de seguridad, el mandatario "señale algún tipo de amenaza de golpe de Estado, es necesario que precise qué tipo de riesgo enfrentamos y de quiénes. Sin duda, como demócratas que somos, contaría con nosotros ante cualquier tipo de amago al Estado mexicano".

Indicó que el país necesita que el gobierno federal tome decisiones técnicas, no ideológicas: "La inversión ha caído abruptamente porque vivimos la peor inseguridad y no hay confianza en el gobierno".

Reiteró que es impostergable un golpe de timón en materia económica que reactive la inversión productiva y el consumo interno, mediante acciones claras, como la reducción de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, así como en la estrategia de seguridad "para no caer en la anarquía y caos social".

"No hay peor ciego que el que no quiere ver. Ya lo dijeron el Banco de México y el Inegi: nuestra economía está estancada", agregó.

DECLARACIONES DIVIDEN A DIPUTADOS

La diputada priista Dulce María Sauri expuso que las frases difundidas por el Ejecutivo el sábado le generaron "una preocupación por el estado mental del Presidente, me parece que la presión de estos últimos días están haciendo mella en su ánimo".

Expuso que es muy delicado que en el sistema político mexicano se aborde el tema, pues "no recuerdo en ninguno de los momentos y las coyunturas más delicadas que ha habido en el país, desde la Constitución de 1917, que se haya manejado esa situación".

Por el contrario, la diputada de Morena Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación, estimó que lo dicho por el Mandatario fue sólo una referencia histórica. Sólo entre la oposición ha causado polémica, dijo, "porque no hay riesgo alguno, este gobierno tiene apoyo de los ciudadanos, un alto nivel de reconocimiento.

"Estaríamos en otras condiciones para que esto pudiera suceder como en otros países de Latinoamérica; sin embargo, [aquí] no podría haber un golpe de Estado toda vez que hay un reconocimiento de los ciudadanos hacia la administración federal", afirmó.

La legisladora morenista consideró que la oposición ha realizado "malas interpretaciones" a lo que es solamente un comentario, puesto que hay apoyo ciudadano y gobernabilidad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Obrador generó polémica el sábado al asegurar que no permitirá un 'golpe de Estado'. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1637882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx