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Preocupa a especialistas la salud mental en el trabajo

Expertos en psicología, abogacía y Recursos Humanos compartieron sus puntos de vista sobre este tema

La norma pretende que los empleados puedan cumplir con sus actividades laborales con seguridad y promueve una mejor comunicación. (FERNANDO COMPEÁN)

La norma pretende que los empleados puedan cumplir con sus actividades laborales con seguridad y promueve una mejor comunicación. (FERNANDO COMPEÁN)

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

El estrés nos aflige cuando una situación nos supera. En el trabajo lo relacionamos con esa sensación de desequilibrio entre el desempeño de una tarea y los medios con los que contamos para resolverla.

En este tema que entra a la dinámica en las empresas a partir de la reciente entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que busca combatir el estrés laboral, en El Siglo de Torreón nos dimos a la tarea de platicar con trabajadores que han vivido el estrés dentro de sus centros de trabajo, así como también buscamos a profesionales de la psicología, la abogacía y Recursos Humanos para conocer su punto de vista acerca de lo que se espera con el funcionamiento de este nuevo estilo de cuidar de la salud mental de los empleados.

LO QUE BUSCA LA NORMA

La especialista Rosa Martínez Tow, con 15 años de experiencia en capacitación y Recursos Humanos, considera que solo el 40 por ciento de las empresas de la región han fomentado un buen clima laboral, lo que permite disminuir la presencia del estrés. El otro 60 por ciento nunca ha derivado maneras de mantener un ambiente de trabajo armonioso.

Indicó que la norma va más allá de establecer actividades recreativas que ayuden al trabajador a desestresarse y establece que se deben generar los mecanismos para que pueda cumplir su trabajo con eficacia y seguridad.

"La norma va más allá de poner clases de yoga o cosas por el estilo, lo cual sí ayuda. Más bien va desde contar con una infraestructura adecuada, mobiliario en buenas condiciones, áreas iluminadas, limpias, y seguras, que se brinde un sistema de protección adecuado, en los casos en que se trabaje con máquinas o químicos, pero sobre todo está la relación de una buena comunicación y organización dentro de la empresa que haga que se establezcan de manera precisa el organigrama y las funciones de cada empleado, así como una estructura bien definida de sus horarios", expresó.

La especialista dijo que este procedimiento que busca evaluar a las empresas sobre su trabajo con el estrés en sus empleados no es nuevo. En la publicación del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST) en 2014, se estableció, en su artículo 43, la obligatoriedad de identificar, prevenir y controlar estas condiciones psicosociales de riesgo.

Sin embargo, fue hasta el 2018 que se publicó la regulación técnica que establece los elementos para cumplir con las obligaciones contenidas en el RFSST.

Por su parte, el abogado Carlos Alejandro Perales Beltrán, resaltó que la norma tiene una buena intención, sin embargo el conducto mediante el cual debería cumplirse la evaluación de lo que sucede con el estrés y sus trabajadores dentro de las empresas, debe ser verificado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien cuenta con esta función para realizar el proceso, en vez de recargar al sector empresarial con más medidas recaudatorias. El abogado consideró que las multas no están bien regidas.

"Los empresarios ya están buscando la manera de poderse defender. La norma va por etapas: en una primera y segunda fase se deben establecer pautas que lleven a la prevención del estrés en el trabajo y su evaluación mediante un cuestionario. En esta última, la dependencia federal es la que debe realizar esta labor, acudiendo al centro de trabajo sin previo aviso y evaluar a cualquiera de los empleados. A partir de ahí, establecer las acciones que la empresa debe generar conforme a los resultados y posteriormente el actuar del empresario, en vez de estar buscando que las empresas se equivoquen y aplicarles multas estratosféricas", puntualizó.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PSICOLOGÍA Y EL TRABAJADOR

A decir de César Pantoja, especialista en psicología, si eres un profesional sometido a mucha presión en el trabajo, considerando que tanto el trato que se te da como las demandas y preocupaciones de tu puesto te superan y no te dejan disfrutar de otros ámbitos de tu vida es posible que se esté padeciendo estrés laboral.

En dichos casos, mencionó, hacen aparición los primeros síntomas: apatía, cansancio crónico, insomnio, irritación, intolerancia o impaciencia, inseguridad y falta de autoconfianza, que posteriormente pueden derivar en trastornos de la ansiedad o depresión.

Pero además de estas reacciones, dijo, se pueden identificar claramente otros síntomas producidos por el estrés, que afectan directamente en el desempeño del puesto de trabajo como el agotamiento físico y falta de concentración, de compromiso con los objetivos del puesto, disminución del rendimiento y la incapacidad para tomar decisiones, entre otros. Recalcó que es importante trabajar esta área del empleado, ya que el ser humano se rige bajo una relación del Ser, Saber Hacer y Saber Ser, que se refiere a las aptitudes y comportamientos.

En su caso, Ariel Armando García, quien laboraba en una empresa de producción y distribución de bienes y servicios, nos platica acerca del maltrato que vivía por parte de sus superiores, lo cual aunado a la presión por cumplir las metas de su puesto como jefe de mando medio, hizo que comenzarán diversas circunstancias reflejadas en su salud.

Mencionó que sus superiores se dirigían a él con gritos y malas palabras, además de exigirle que el trabajo tenía que salir a como diera lugar, a pesar de que no se contaba con las herramientas y procesos de trabajo adecuados para cumplir con ello.

Síntomas de estrés laboral

¿Cómo detectarlo?

*Apatía y cansancio crónico.

* Insomnio.

* Irritación.

* Intolerancia e impaciencia.

* Falta de autoconfianza e inseguridad.

* Agotamiento físico.

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Escrito en: NOM-035 Estrés Laboral

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