Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desfile

Viven capitalinos desfile del Día de Muertos

Por tercer sábado consecutivo, el Paseo de la Reforma se convirtió en fiesta con las catrinas

Con gritos y aplausos, miles de asistentes observaron con impresión a los artistas. (NOTIMEX)

Con gritos y aplausos, miles de asistentes observaron con impresión a los artistas. (NOTIMEX)

AGENCIAS

Entre carros alegóricos, calaveras, música, lluvia y ráfagas de aire frío, cerca de 807 mil personas fueron testigos del Megadesfile del Día de Muertos, que partió de la Estela de Luz al Zócalo capitalino.

Por tercer sábado consecutivo, el Paseo de la Reforma se convirtió en fiesta durante una megaprocesión, la cual, en comparación con el desfile de catrinas, la gente se vio más animada, con cámaras y celulares en las manos, pidiendo un poco de humo de copal sobre sus rostros.

Las vallas metálicas sirvieron para que muchas personas pudieran tomar buen lugar sobre esta avenida histórica, y no amontonarse como ocurrió con el desfile de las catrinas, en donde personal de protección civil tuvo que desalojar a las personas para el paso de los artistas.

En punto de las 13:00 horas, partieron de la Estela de Luz cerca de 3 mil 500 artistas, quienes conformaron 29 comparsas y fueron acompañados por 12 carros alegóricos. Justo a esa hora, el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real, comenzó a hacer una narración para contextualizar las diferentes secciones en las que estuvo dividido el desfile.

A la vanguardia del desfile, una catrina gigante se impuso por su tamaño. Portaba un vestido dorado con detalles verdes y un penacho rojo decorado con cráneos, el cual sobresalía sobre el techo plomizo y la neblina.

Detrás de él, decenas de danzantes rindieron homenaje al camino a Mictlán, durante el 2 de noviembre, Día de Muertos, y la principal calzada para ese tributo a las ánimas, otra vez fue el Paseo de la Reforma.

Por la esquina de Bucareli, la gente aprovechó a que llegaran los personajes, para poder resguardarse varios minutos de la lluvia, y el Hotel Barceló les sirvió de guarida. Hasta que de nueva cuenta, el penacho rojo del carro alegórico de la catrina, marcó el sendero hacia la Plaza de la Constitución. Frente a El Caballito hizo una pausa de varios minutos, hasta ahí el recorrido se acompañó de danza y música de tambora, rondallas, bailarines y figuras míticas.

El Chapulín Colorado, El Santo y Blue Demon también engalanaron el megadesfile a bordo de autos antiguos.

Luego de dos horas los carros y artistas llegaron al Zócalo capitalino, donde la gente, eufórica, aplaudió, gritó, se tomó fotos y luego, se marcharon.

Leer más de Nacional

Escrito en: desfile

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con gritos y aplausos, miles de asistentes observaron con impresión a los artistas. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1637560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx